27 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

La campaña de las europeas llega al ecuador eclipsada por las municipales y el veto a Iceta

Puigdemont se abre a dejar el acta del Parlament y renunciar a ser presidente de nuevo

La campaña de las europeas llega al ecuador eclipsada por las municipales y el veto a Iceta
DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña de las elecciones europeas ha llegado este viernes a su ecuador eclipsada por la otra campaña electoral que hay en marcha, la de las municipales, y por la polémica que ha generado el veto del Parlament a designar senador al líder del PSC, Miquel Iceta.

Todos los partidos catalanes han centrado sus esfuerzos en la disputa por los ayuntamientos y en especial por la Alcaldía de Barcelona, relegando a un segundo plano los actos sobre las europeas y los debates sobre temas comunitarios.

El partido que ha querido dar más visibilidad a su campaña europea es JxCat, ya que su jefe de filas es el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y buscan con su figura revertir el retroceso que el partido experimentó en las pasadas elecciones generales.

Una de las sorpresas ha sido que Puigdemont ha anunciado que, si logra el acta de eurodiputado y puede ejercer como tal --no está claro por su situación judicial--, renunciará al acta de diputado del Parlament, asegurando que no tiene "interés en ser candidato a unas elecciones" catalanas.

Esto supone un giro en el guión de JxCat y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que han invertido parte del primer año de la legislatura del Parlament en asegurar que su prioridad era "restituir" a Puigdemont en la Presidencia, algo que no podrán hacer si deja el acta autonómica.

ERC se ha encontrado con un problema añadido para dar visibilidad a su campaña, y es que la Junta Electoral Central (JEC) ha vetado durante la primera semana todas las peticiones que han hecho los republicanos para que su candidato, Oriol Junqueras, participara en mítines o debates.

El veto más polémico fue que participara en el debate de TV3, pero finalmente el líder republicano ha sido autorizado para participar en algunos actos y entrevistas, el primero, un mitin este viernes en Lleida en el que intervendrá por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.

Los republicanos insisten en sus mítines en que hay que votar a Junqueras para que "un preso político" sea eurodiputado, pero no está claro que esto ocurra, ya que actualmente es diputado electo del Congreso y debería renunciar al acta para tener la de la Eurocámara.

Si las encuestas de las generales pronosticaban en Catalunya una lucha mano a mano ERC-PSC por la victoria --acabaron ganando los primeros--, en la de las europeas repiten estos dos partidos pero se les suma JxCat, también con opciones de triunfo, según varios sondeos.

REVUELO EN EL PARLAMENT

Esta campaña también se ha visto eclipsada por el veto del Parlament a que Iceta fuera designado senador, una cuestión que centró los actos y mítines electorales en los días previos a la decisión de la Cámara catalana y que se ha acabado resolviendo con que otro catalán, Manuel Cruz, presida la Cámara territorial.

Javi López (PSC) ha acusado a los independentistas de hurtarles un senador que les corresponde violentando, a su juicio, las normas que organizan el autogobierno catalán, y les ha advertido: "Que luego no nos vengan a decir que su voluntad es una voluntad sincera de diálogo".

La campaña de Cs se ha caracterizado por apariciones públicas de Jordi Cañas apoyando a candidatos de la formación naranja a las municipales y reivindicándose como el partido que ha luchado contra la candidatura de Puigdemont y la participación de Junqueras en debates presentando recursos ante la JEC y los tribunales.

La candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha visitado Catalunya en dos ocasiones esta semana --Lleida y Barcelona--, y ha erigido a su partido como la opción para "superar los populismos y los nacionalismos" que cree que amenazan el proyecto europeo, del que se ven herederos.

El candidato de los comuns a las europeas, Ernest Urtasun, ha avisado de que estas elecciones marcarán un antes y un después en Europa y de que son cruciales para elegir entre modelos como el del vicepresidente italiano Matteo Salvini y el de una Europa para todos los ciudadanos, y no de las élites.

Esta primera semana de campaña también ha dejado un hecho inédito: JxCat abandonó el debate electoral de TV3 en el primer minuto de emisión para protestar contra el veto de la JEC a que participase desde Bruselas Toni Comín (JxCat) y Junqueras (ERC) desde la cárcel.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya