Una campaña promueve que urbanizaciones y casas aisladas tengan franjas de protección ante incendios

Bomberos trabajan en la extinción de un fuego en una zona forestal de Girona
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 enero 2018 11:13

   La Generalitat y la Diputación de Barcelona impulsan una campaña para incentivar medidas de autoprotección

   BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat y la Diputación de Barcelona impulsan por primera vez una campaña para promover las medidas de autoprotección en urbanizaciones y viviendas aisladas ante los incendios forestales, concienciando a los propietarios de la importancia de tener franjas de protección que ayudan a frenar la progresión del fuego.

   La campaña, que se llevará a cabo entre febrero y abril, se ha presentado este viernes en el Palau Firal de Manresa (Barcelona), con la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Montserrat Barniol; el vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, y el director general de los Agentes Rurales, Marc Costa.

   Bajo el título 'Si llega el fuego, ¿estás preparado?', la campaña prevé varias acciones para fomentar las medidas de protección contra los incendios forestales en urbanizaciones, núcleos de población, edificaciones y viviendas aisladas, en medio o cerca de zonas boscosas.

AYUDAS

   Para promover las franjas de protección, la Conselleria de Agricultura ha destinado 1,5 millones de euros en el periodo 2016-18 para incentivar que los ayuntamientos apliquen estas medidas de protección en urbanizaciones y núcleos de población cercanos a los bosques.

   El año pasado las ayudas se tradujeron en 286 actuaciones, además de que se elaboraron informes técnicos que validan los planos de delimitación una vez cumplen todos los parámetros.

   La Diputación de Barcelona ha facilitado ayudas por valor de tres millones de euros en este periodo para que los ayuntamientos abran franjas perimetrales y para trabajos forestales en parcelas y zonas verdes de los entes públicos locales.

   Asimismo, elabora proyectos de reducción de la densidad del arbolado y del sotobosque en las franjas perimetrales y en las parcelas públicas, y se ha elaborado una ordenanza tipo para el mantenimiento de franjas que los ayuntamientos puede usar en sus municipios.

CHARLAS

   La campaña prevé charlas impartidas por los Agentes Rurales en los municipios que lo soliciten dirigidos a los propietarios para concienciarles de que son los primeros responsables de su seguridad, recordándoles la importancia de mantener en buen estado las franjas de protección.

   Asimismo, los Agentes Rurales organizarán encuentros con los consejos comarcales de Barcelona para alcaldes, concejales, técnicos municipales y responsables de las Agrupaciones de defensa forestal (ADF).

Más noticias