30 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

Los campings dañados por las riadas de Aran no tenían permiso de obras en dominio público hidráulico

Los campings dañados por las riadas de Aran no tenían permiso de obras en dominio público hidráulico
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

LLEIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Algunas infraestructuras de la Val d'Aran dañadas por las inundaciones de junio, como campings y puentes, no contaban con la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para ejecutar obras en el dominio público hidráulico y deberán legalizar su situación, ha asegurado este martes el organismo en un comunicado.

Esta es una de las conclusiones del informe que el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado este martes, a través de su presidente, Xavier de Pedro, al síndic del Conselh Generau d'Aran, Carlos Barrera.

La Confederación asegura que ha contabilizado en la zona 46 puentes, de los que 17 han sufrido daños importantes y, de estos, 14 no contaban tampoco con autorización.

Añade que de los siete campings en funcionamiento ninguno cuenta con la autorización para ejecutar las obras y señala que de ellos cinco sufrieron daños importantes.

El informe explica que la cuenca del Garona se vio afectada desde su parte alta, hasta Les y las causas fueron la fusión de las importantes reservas de nieve y las intensas precipitaciones, superiores a 100 litros por metro cuadrado en un muy corto periodo de tiempo.

Para los técnicos de la CHE, la no apertura de compuertas en la central de Arties provocó un incremento de hasta el 47% de caudal durante las inundaciones.

El presidente del organismo ha destacado que las obras de emergencia ejecutadas, que han supuesto una inversión de más de 4,2 millones de euros y la apuesta por mejorar las herramientas y protocolos de acción, aumentarán la protección de la Val d'Aran ante estos episodios.

Según sus datos, se han realizado trabajos de reparación de defensas y restituciones de márgenes en cascos urbanos en Naut Arán-Alto Arán, en Vielha-Mitg Arán y en los núcleos de Aubert, Bossòst y Les, además de tareas de limpieza y retirada de materiales depositados por la avenida en zonas periurbanas en todo el tramo del Garona.