23 de julio de 2019
13 de diciembre de 2018

Campofrío y Ganados Nestares ganan los premios analistas de porcino de Mercolleida

Las dos empresas prevén precios más altos en 2019 sin tener en cuenta circunstancias sanitarias

Campofrío y Ganados Nestares ganan los premios analistas de porcino de Mercolleida
EUROPA PRESS

LLEIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante de Campofrío, Miguel Ángel Ortega, y el gerente de Ganados Nestares, Javier Nestares, han ganado este jueves los premios a los mejores analistas de porcino de Mercolleida, la lonja de referencia en el sector porcino en España y en Europa.

Miguel Ángel Ortega ha recibido el premio Pronosporc Oro en la categoría de cerdo cebado, y Javier Nestares en la de lechón y, ambos, en rueda de prensa han apuntado una posible recuperación de los precios a lo largo de 2019.

En el caso del cerdo cebado, la cotización de referencia media de Mercolleida se ha situado este año en 1,13 euros por kilo en vivo, por debajo de los 1,26 del año pasado, una circunstancia en la que según Ortega "la producción y la industria han podido disfrutar de números positivos", y que ha beneficiado en la cadena de valor a los fabricantes de elaborados.

Ortega ha apuntado como previsión una mejora de los precios para los ganaderos que podrían situarse a medio camino entre las cotizaciones de 2017 y 2018, matizando que estas previsiones que contemplan cierta presión en la oferta, no tienen en cuenta los efectos en el mercado que pudieran derivarse de riesgos sanitarios.

El alcalde de Lleida y presidente de Mercolleida, Fèlix Larrosa, ha apuntado que la lonja, que refuerza la capitalidad agraria de la ciudad "ha hecho un gran trabajo durante todos estos años y va a tener que asumir los retos que le repare el futuro", y ha apuntado la buena disponibilidad que ha encontrado en la consellera de Agricultura, Teresa Jordà y en su equipo.

Por su parte, el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentaria de la Conselleria, Carmel Mòdol, ha mostrado su confianza en que el sector "tenga el futuro lo más despejado posible".

El consejero delegado de Mercolleida, Fracesc Ollé, ha explicado que antes de cada sesión de precios, los miembros de la mesa hacen una previsión del resultado final que son determinantes a la hora de elegir a los mejores analistas cada año.

Este año los premios, que llegan a la décima edición están patrocinados por Caixabank a través de la línea de negocio Agrobank, entidad que según su directora del negocio agrario de la entidad en Catalunya, Carina Térmens, ha crecido un 25% en desde 2014.

Las cotizaciones de porcino que cada semana emite Mercolleida son el resultado de reuniones en las que productores y mataderos exponen sus argumentos para llegar a un acuerdo sobre la situación del mercado y son utilizadas como referencia en el 90% de las operaciones del porcino en España.

Para tener informados a los miembros de la junta de precios y a sus usuarios, Mercolleida mantiene contactos regulares con analistas y otros centros de cotización de otros países de la Unión Europea, de Rusia, Brasil, Canadá y China e intercambia informaciones sobre los mercados internacionales de porcino.

Para leer más