25 de febrero de 2021
28 de noviembre de 2014

Campuzano (CiU) aboga por "dar pasos" hacia la regulación del consumo de cannabis

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Convergència i Unió en el Congreso Carles Campuzano se ha mostrado este viernes favorable a dar pasos hacia la regulación del consumo de cannabis, en lugar de "estrictamente despenalizar su consumo".

Aún así, ha precisado, en una entrada publicada por el diputado en su blog, que el debate "no plantea liberalizar el consumo de drogas" de modo que, de regularse, no convertiría estas sustancias en un producto más del mercado que funcione según la lógica de la oferta y la demanda.

Ha señalado en un apunte que "la política de lucha contra las drogas no ha evitado la existencia de tramas delictivas poderosas, del incremento de los ingresos a las presos, de personas relacionadas con el negocio de las drogas y de graves problemas de salud pública".

Por ello, se ha mostrado favorable a dar un paso más hacia la regulación de algunas sustancias aunque ha subrayado que, de producirse, se haría "bajo determinadas condiciones".

Con esta medida, Campuzano considera que se podría contribuir a "aflorar el negocio ahora oculto, garantizar la salud pública de los consumidores y evitar el riesgo de la banalización de su consumo".

Además, ha opinado que Cataluña será pionera en este sentido a través de una propuesta formulada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, con el fin de dar respuesta a la "necesidad de regular" las asociaciones y clubes sociales de consumo de cannabis.

A juicio del diputado catalán, además de dar certezas y seguridades con el rango legal que le corresponde a dichas asociaciones, "habrá que dar nuevos pasos en la dirección de Colorado o Washington", en referencia a las dos tendencias de regularización del consumo de esta droga en ambos Estados de EE.UU.