23 de agosto de 2019
29 de noviembre de 2008

El candidato a rector de la UAB, dispuesto a formar un gobierno de coalición con la otra candidata Ana Ripoll

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), LLuís Tort, no ha descartado que, tras las elecciones, pueda formar un gobierno de coalición con la otra candidata que se presenta, Ana Ripoll.

En declaraciones a Europa Press, el catedrático de Fisiología Lluís Tort afirmó: "No descarto que podamos entendernos con la otra candidata, tenemos propuestas que podrían coincidir". Respondió así al ser preguntado por el equipo humano que presentará.

"Haré un equipo pequeño, para que si hay una integración con Ripoll esto sea posible y la integración se haga más fácilmente", dijo el candidato.

Entre las líneas de gestión que propone Tort está la de encontrar los puntos fuertes de la UAB para potenciarlos y definirlos como una prioridad. Tort afirmó que "Bolonia es muy positivo, aunque no se ha explicado bien".

PUERTAS ABIERTAS

La actual vicerrectora de Profesorado y catedrática de Arquitectura y Tecnología de computadoras, Ana Ripoll, admitió no haber visto "todavía" el programa electoral de su rival. No obstante, remarcó que la UAB, "necesita la colaboración de todos", por lo que la opinión de Tort es una "puerta que está abierta, y que no hay que cerrar".

Ripoll tampoco tiene cerrado "totalmente" su equipo de vicerrectores, aunque de momento ha seleccionado ya a diez. Para ella, será necesario vigilar que la financiación de la universidad sea adecuada. Finalmente, consideró su programa como "continuista en algunos proyectos que funcionan, mientras que en otros hay que renovarse". Ambos candidatos presentarán su programa este martes conjuntamente.

Ana Ripoll y Lluís Tort son los dos únicos candidatos para sustituir al actual rector Lluís Ferrer, quien ha decidido abandonar el cargo nueve meses antes de lo previsto. La cita será el 15 de diciembre, cuando toda la comunidad universitaria, casi 40.000 personas, está llamada a las urnas.

Un total de 37.900 personas podrá votar mediante sufragio universal. En primer lugar, el cuerpo docente titular --1.400 profesores-- tendrá un peso del 51 por ciento; el voto del personal académico e investigador, 2.100 personas, valdrá el 10 por ciento; la opinión de los estudiantes, 32.000 personas, tendrá una importancia del 30 por ciento, mientras que el voto del Personal de Administración y Servicios (PAS), con 2.400 votantes, contará un 10 por ciento.

La campaña electoral se prolongará desde el próximo viernes 21 de noviembre hasta el sábado 13 de diciembre, con una jornada de reflexión previa a las votaciones.

En verano, el rector Lluís Ferrer comunicó su voluntad de avanzar las elecciones nueve meses para dedicarse a la investigación de su especialidad, Veterinaria, en Estados Unidos. Ferrer dejará la rectoría, previsiblemente en enero, después de la celebración de las elecciones.