15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    9-M.- Los candidatos catalanes buscan 'hogar' en Madrid y sólo Duran tirará de hotel

    BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los candidatos catalanes a las elecciones generales deberán residir durante toda la legislatura en Madrid, tal como han hecho ya muchos de ellos en este mandato; un dilema para el que cada uno busca soluciones a su medida.

    Aunque todos han recurrido a la opción del hotel en alguna de sus largas estancias en la capital catalana, en esta legislatura sólo el candidato de CiU, Josep Antoni Duran, será fiel a la tradición de su grupo parlamentario y se alojará en el hotel madrileño que se ha convertido en hogar de la mayoría de diputados nacionalistas.

    En cambio, el candidato de ERC, Joan Ridao, que optó también por el hotel en los meses en que vivió en Madrid para la negociación del Estatut en el Congreso, ha decidido que en los próximos cuatro años tanteará la posibilidad de compartir piso con algún compañero del partido, "por razones económicas y probablemente también por comodidad", según explicó a Europa Press.

    Pero el candidato que ha resuelto el problema del alojamiento de forma más económica es sin duda el de ICV-EUiA, Joan Herrera, que reside desde el inicio del mandato pasado en el piso de una amiga que lleva años de cooperante en Costa Rica.

    "Se iba por un tiempo, pero lleva ya cuatro años y de momento no vuelve", explicó Herrera a Europa Press. El ecosocialista le paga "algo simbólico" y le mantiene el piso cuidado, y cuando ella viaja a Madrid, él se traslada por unos días a un hotel.

    La candidata del PSC, Carme Chacón, también lleva años en Madrid, y en ese tiempo ha probado varias soluciones; entre ellas, vivir temporalmente en un hotel. Pero desde hace meses reside en el piso que su esposo, el periodista Miguel Barroso, tiene en la capital española.

    Un hotel fue también el hogar de la candidata del PP de Catalunya, Dolors Nadal, durante toda la pasada legislatura, pero para este mandato siente que necesita su propio "nido", por lo que ha decidido alquilar un pequeño apartamento. "Aunque en el hotel te mantengan la misma habitación, necesito tener un nido. Le aseguro que no le pediré al señor Bermejo que me lo venga a decorar", bromeó Nadal.

    También el candidato de C's, Albert Rivera, tiene previsto, si consigue obtener escaño en estas elecciones, alquilar un pequeño "estudio" que le sirva tanto de alojamiento como de despacho, dado que pretende "vivir a caballo entre Madrid y Barcelona". "Me costaría mucho dejar absolutamente Barcelona", confiesa.