Los candidatos catalanes rechazan los excesivos controles de seguridad en los aeropuertos

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 14:06

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos catalanes a la Eurocámara exigen revisar las actuales medidas de seguridad en los aeropuertos, que consideran excesivas y ridículas, a la vez que rechazan la propuesta de la Comisión Europea de colocar escáneres para intensificar los controles.

El cabeza de lista de CiU, Ramón Tremosa, es el más contundente. En declaraciones a Europa Press, tilda de "excesivos" los controles en algunos aeropuertos y pone como ejemplo el de Heathrow (Londres), donde se deben pasar hasta cuatro. Prometió coger el testigo de su antecesor, Ignasi Guardans, quien hizo "un buen trabajo" en este sentido, y quiere darle continuidad para hacer más cómodo el tráfico aéreo.

Muy crítico con la propuesta de la Comisión Europea de colocar escáneres también se revela Raül Romeva (ICV), que los ve injustificados, rozando incluso el ridículo. El ecosocialista cree que esta medida plantea dos problemas, el secretismo y la vulneración de los derechos de los viajeros, y aboga por tener controles razonables y que respeten la intimidad del pasajero.

Los candidatos de ERC y PP también exigen racionalizar los controles y demostrar su eficacia para no caer en histerismos. En declaraciones a Europa Press, Aleix Vidal-Quadras (PP) defiende que es necesaria una política común de seguridad en los aeropuertos ante la amenaza del terrorismo internacional y la lucha contra las mafias. No obstante, pide racionalizar los controles y adaptarlos para cuando sean necesarios.

Oriol Junqueras (ERC) le da menos vueltas y reclama que ese evalúe el impacto de las medidas para conocer su capacidad "preventiva" y si se demuestra que son excesivas, "denunciarlas".

La candidata del PSC, Maria Badia, es más neutra y cree que los sistemas de seguridad en los aeropuertos deben coordinarse. Además, pide garantizar al mismo tiempo efectividad y más garantías de seguridad y aprovecha la pregunta para recordar a la derecha que los aeropuertos españoles no se han convertido en la puerta de inmigrantes de la UE.

El candidato de Libertas-C's, Miguel Durán, cree que las actuales medidas no son efectivas y dice que las evita siempre que puede y opta por el AVE para ir a Madrid. Reconoce que no llegaría a desnudarse como hizo el presidente del Barça como queja ante un arco de seguridad, aunque confiesa que algunos controles son "una tocada de narices". Y más si pretenden colocar escáneres para obtener una radiografía instantánea porque declara no ser "exhibicionista".