Canet Rock formará a artistas y a su personal para prevenir violencias sexuales

N.Balada (ICD), los consellers M.Buch y M.Budó y la dtora.Canet Rock G.Recoder
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 21 junio 2019 13:17

Se adhiere al Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio del Govern

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El festival Canet Rock se ha adherido al Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio del Govern y está formando a los artistas, a camareros, personal de seguridad y a otros empleados para prevenir y actuar ante situaciones de violencia sexual.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y la directora del festival, Gemma Recoder, han firmado este viernes el protocolo en la sede del departamento de Interior, donde trabajadores del festival han recibido un curso de formación.

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha estado presente en el acto de firma del convenio y ha destacado que la Generalitat pone en el centro de su día a día las políticas de lucha contra las violencias sexistas y que las quieren aplicar desde la transversalidad para alcanzar el objetivo de "violencia cero".

Ha recordado que en los entornos de ocio se producen un 20,9% de los casos de violencias sexuales, y que éste es el principal lugar donde se producen, y que un 17,1% ocurren en el transporte público.

La portavoz ha destacado que el Govern tiene previsto aprobar en los próximos días el plan estratégico de políticas de igualdad de género de la Generalitat 2019-2022.

PRIMER FESTIVAL

Canet Rock, que tendrá lugar el 6 de julio, es el primer festival que se suma a este protocolo, presentado por la Generalitat el 30 de enero, bajo el lema 'Basta de acoso sexual. No dejemos pasar ni una', aunque Buch ha resaltado que muchos ayuntamientos están interesados y que prevén sumar a otros eventos y conciertos.

La directora del Festival, tras firmar el protocolo, ha asegurado que esta problemática les preocupa y que este protocolo les va "como un guante" para formar a sus trabajadores para que sepan reaccionar ante un caso de violencia sexual.

"Lo pondremos en marcha con responsabilidad, todo el rigor posible y toda la ilusión porque creemos en ello firmemente", ha resaltado Recoder, además de explicar que los artistas se han mostrado muy dispuestos a colaborar y serán los primeros en aplicar este protocolo.

DONDE NO LLEGA EL CÓDIGO PENAL

Buch ha hecho hincapié en que este protocolo quiere sancionar conductas que no están tipificadas en el Código Penal: "Allí donde no llega el Código Penal nosotros llegamos porque Catalunya tiene que ser un país libre de violencias sexuales".

El protocolo prevé sancionar acciones como el exhibicionismo obsceno, la masturbación en espacios públicos o abiertos, el seguimiento obsceno, la injuria sexual, hacer fotos a partes íntimas, el acorralamiento con finalidad sexual y otras conductas que impliquen una vejación sexual, con independencia del sexo del agresor y de la víctima.

El conseller ha aprovechado que este fin de semana es la festividad de Sant Joan para hacer un llamamiento a prevenir estas conductas "para que este país sea más seguro y más libre".

Dentro de este protocolo ya se están formado agentes de los Mossos d'Esquadra, Policías Locales, y se prevé formar a empresas de seguridad privada, empresas de ocio y ayuntamientos de cara a las celebraciones durante el verano de las fiestas populares y verbenas.

Leer más acerca de: