7 de junio de 2020
16 de enero de 2020

Capella rechaza cualquier "ataque" a funcionarios por la ejecución de penas de los presos

La consellera asegura que la sentencia del 1-O "no ha resuelto nada sino que lo ha empeorado todo"

Capella rechaza cualquier "ataque" a funcionarios por la ejecución de penas de los presos
La consellera de Justicia, Ester Capella. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha declarado este jueves que los tribunales son los que imponen las penas y los que tienen la última palabra sobre su ejecución, por lo que ha declarado, sobre la ejecución de las penas de los presos soberanistas: "No puedo aceptar ningún ataque contra ningún funcionario de nuestros Servicios Penitenciarios".

En la entrega de los Premis Justícia 2019 de la Conselleria en el Palacio Real de Pedralbes (Barcelona), Capella ha recordado que el Tribunal Supremo (TS) dictó penas de entre nueve y 13 años para los líderes del proceso soberanista y, pese a destacar que cumplen las condenas en cárceles que dependen de la Generalitat, ha manifestado que la convicción personal los miembros del Govern o de los profesionales "no puede modificar ninguna sentencia".

Ha pedido dejar a los funcionarios de Servicios Penitenciarios hacer su trabajo y ha reclamado tener presente que "a veces, el camino recto no es el camino más corto".

Capella ha pronunciado su discurso ante las principales autoridades judiciales de Catalunya, ya que al acto estaban, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres; el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, y la jueza decana de Barcelona, Mercè Caso --que no asistieron al acto el año pasado--.

PROTAGONISMO DE JUECES

La consellera ha hecho referencia a la situación de los presos tras considerar que en el contexto actual los tribunales "han tenido y tienen un protagonismo que no les corresponde y que muchos miembros de la magistratura no hubieran querido".

También ha declarado que, ante una situación que ha calificado de conflicto político, la sentencia del 1-O "no ha resuelto nada, sino que lo ha empeorado todo", y ha añadido que todos deben tomar buena nota.

Además, ha dicho que no hay democracia posible sin leyes, pero que las leyes solo son justas cuando respetan los valores democráticos, y ha concluido: "Para ser justa, la justicia tiene que ser necesariamente democrática".

PREMIOS

La consellera ha entregado el Premi Justícia 2019 al exjuez Fernando Salinas, en reconocimiento a su trayectoria profesional, y ha destacado de él su "tenacidad en la protección de los derechos de los trabajadores".

Salinas es exmagistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) y exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), e ingresó en la carrera judicial en 1973, siendo juez de primera instancia e instrucción, y decano de los juzgados de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en sus primeros años.

De 1992 a 1996 fue magistrado de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y, entre 2001 y 2008, fue vicepresidente del CGPJ, y también tiene la Cruz de Honor de la Gran Cruz del Orden de Sant Raimon de Penyafort.

En el acto, se han entregado once medallas y seis menciones honoríficas a personas que han contribuido a la mejora de la justicia en Catalunya, y entre ellas ha recibido una mención la periodista de tribunales desde 1999 Isabel Palacios --que desde 2008 es responsable de esta sección en TVE Catalunya--.

Para leer más