La capilla ardiente del padre de la Constitución abre esta tarde

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 5:10

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La capilla ardiente del ex ponente constitucional y ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura abrirá esta tarde.

Será a las 16.00 horas en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, que tradicionalmente acoge los restos de las grandes personalidades catalanas para que los ciudadanos puedan rendirle homenaje y darle su último adiós. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 20.00 horas de hoy, y mañana de 9.00 a 12.00 horas.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, recibirá esta tarde a los familiares del fallecido, poco antes de que se instale la capilla ardiente.

La clase política catalana coincidió hoy en lamentar el fallecimiento y en destacar su aportación a la Constitución, a la plurinacionalidad del Estado y al catalanismo político.

Montilla lamentó ayer con "tristeza intensa y profunda" su muerte de Jordi Solé Tura, y avanzó que la semana que viene propondrá a su Ejecutivo que le otorguen la Medalla de Oro de la Generalitat a título póstumo.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, destacó que su figura representa un ejemplo constante de compromiso con la democracia y Catalunya, por lo que animó a los catalanes a rendir un sentido homenaje "a quien hizo de la política la ética del compromiso".

UNO DE LOS DOS PONENTES CATALANES

Jordi Solé Tura, fallecido hoy a los 79 años, fue uno de los dos ponentes catalanes de la Constitución Española de 1978, junto a Miquel Roca, y el que aportó el ángulo más izquierdista en su elaboración. Además, es el segundo ponente muerto, tras Gabriel Cisneros.

Fue un histórico militante antifranquista en la clandestinidad, y un importante miembro de Bandera Roja, del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) hasta 1986, y del PSC desde 1989. El Gobierno socialista de Felipe González le nombró ministro de Cultura (1991-93).

Nació en Mollet del Vallès (Barcelona) en 1930, donde fue panadero en sus años de juventud, y después se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona (UB) con Premio Extraordinario. Acabó siendo decano de la Facultad de Derecho de la UB.

Alternó su carrera política con la universitaria. Participó activamente en el movimiento de profesores de universidad. Entró en la UB como profesor adjunto, consiguió la Cátedra de Derecho Constitucional, y en 1985 fue nombrado decano de la Facultad de Derecho. Como profesor, impulsó la creación del Sindicat Democràtic d'Estudiants de la UB.

Estaba retirado de la vida política al diagnosticársele Alzheimer, enfermedad que su familia hizo pública en 2007.

Su hijo realizó entonces un documental sobre su vida y su enfermedad, 'Bucarest, la memoria perdida', título que evoca su exilio en general y, en particular, su contribución a la clandestina Radio Pirenaica, que tenía su sede secreta en la capital de Rumanía.