Carandell pide abrir la elección del presidente de la federación de Barcelona de ERC a toda la ciudadanía

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 18:49

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la presidencia de la federación de Barcelona por el movimiento crítico Reagrupament Independentista, Rut Carandell, propuso hoy abrir el proceso de elección de este cargo "no sólo a la militancia" republicana, sino a toda la ciudadanía en su conjunto.

Reagrupament Independentista es la corriente crítica de ERC que agrupa a los dos movimientos contrarios a la dirección actual del partido, y que han convergido recientemente: Reagrupament.cat, liderado por el ex alcalde de Puigcerdà (Girona) y ex conseller de Gobernación en el primer tripartito, Joan Carretero; y Esquerra Independentista, cuyo líder es el diputado en el Parlament, Uriel Bertran.

Los candidatos a la presidencia de la federación de Barcelona de ERC tenían de plazo hasta hoy para oficializar su precandidatura, y ahora tendrán que recoger un mínimo del 5% de avales de los más de 1.500 militantes que tiene Esquerra en la capital catalana para que su lista prospere.

Carandell defendió la necesidad de que ERC se abra más allá de la militancia para lograr "animar" a la población. "Son una oportunidad excelente" para "ir a más" y definir un nuevo modelo de partido y de ciudad, reclamó.

Las primarias a la presidencia de ERC tendrán lugar el 10 de octubre, y los otros dos precandidatos y rivales de Carandell son el secretario de Inmigración de la Generalitat y actual presidente de la federación, Oriol Amoròs --próximo al vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira-- y el edil Xavier Florensa, próximo a la dirección actual de ERC.