Cáritas atiende a casi 500 familias al borde del desahucio en seis meses

Paralizan Un Desahucio En Badalona
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 13:23

Lamenta el "maquillaje financiero" que supone el nuevo banco de la vivienda


BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 470 familias han acudido a Cáritas Diocesana de Barcelona en busca de ayuda para evitar un desahucio inminente desde la creación del servicio de mediación en la vivienda hace seis meses, ha explicado a Europa Press la responsable de este programa social, Carme Trilla.

"La demanda de ayuda no se frena. El paro está siendo implacable con las familias, que no pueden hacer frente a los pagos de la hipoteca y el alquiler y se están viendo empujadas al desahucio", ha lamentado Trilla.

De las 470 peticiones de ayuda recibidas desde septiembre de 2011 hasta marzo de 2012 --65% procedentes de impagos hipotecarios y 35% de alquileres--, Cáritas ha podido resolver un total de 170, quedando pendientes 300 más.

"Lo más preocupante es que no vemos perspectivas de mejora. Es urgente que se tomen medidas para evitar que la gente pierda su techo", ha explicado Trilla, reconociendo que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat están incrementando sus esfuerzos en este ámbito.

De los 170 casos ya resueltos, el 63% han podido mantener su vivienda a través de una reconducción de la deuda y el 37% restante se han visto obligados a buscar otro techo con la ayuda de Cáritas.

"Si la mediación no es suficiente y deben abandonar su vivienda, les ayudamos a encontrar otra más asequible, a dar una fianza si se requiere y a pagar las facturas que necesiten", ha concretado Trilla.

En caso de no encontrar una vivienda alternativa para recolocar a la familia desahuciada, la entidad también dispone de una bolsa de 30 pisos de titularidad pública en régimen de alquiler, una cifra que se prevé que incremente con donaciones de otros promotores y entidades públicas, así como nuevas cesiones por parte del Govern.

BANCO DEL SUELO

Para Trilla, la creación de un 'banco malo' de vivienda propuesto por el Gobierno --sociedades en las que las entidades financieras aparquen sus activos inmobiliarios problemáticos-- es una operación de "maquillaje financiero".

"¿De qué sirve la creación de un 'banco malo' donde llevar los activos inmobiliarios, cuando realmente lo que interesa es que pongan la vivienda para un uso social y no que la trasladen de un banco a otro?", se ha cuestionado.

Ha deplorado que se trate de una "estrategia que pasará desapercibida para la sociedad porqué los pisos seguirán estando ahí, muertos de risa, sin ninguna función social".