Cáritas Diocesana de Barcelona celebra 70 años de ayuda "fraterna" con una exposición

Cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach
EUROPA PRES
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 19:30

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Barcelona celebra sus 70 años de ayuda "fraterna" a los colectivos más vulnerables con una exposición en el Palau Robert de la capital catalana, que podrá verse hasta el 27 de abril y persigue difundir la labor de la entidad, según ha explicado a los medios el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

La muestra permite conocer de cerca la labor que lleva a cabo la entidad desde la "cercanía y sin dar un no a nadie", ha manifestado Sistach, tras afirmar que la mayoría de personas que acuden a Cáritas piden un empleo para poder recuperar su dignidad.

"Intentamos darles ilusión e esperanza", ha añadido el cardenal arzobispo de Barcelona, que ha destacado que la muestra también quiere sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de colaborar en la ayuda a los colectivos más vulnerables.

Ha explicado que en los 70 años de historia de la entidad ha cambiado mucho para "adaptarse a las necesidades sociales de cada momento", con programas de ayuda específicos en función de los colectivos vulnerables mayoritarios.

"Ahora trabajamos intensamente porque, aunque dicen que la crisis se ha acabado, las consecuencias siguen", ha advertido Sistach, que ha celebrado la respuesta social que está habiendo ante esta situación, con un aumento de las donaciones y de los voluntarios.

Por ello, ha afirmado que la sociedad barcelonesa ha demostrado que "sabe responder" a las necesidades de los colectivos más vulnerables, y ha destacado que esta es precisamente la principal misión de la Iglesia.

La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha felicitado a la entidad por sus 70 años de "acción social, de sensibilización y de denuncia, persiguiendo siempre la justicia social y la igualdad de oportunidades".

REALIDAD AUMENTADA

La muestra cuenta con tres proyecciones de realidad aumentada que "agitan la conciencia" porque permiten a los visitantes ponerse en la piel de colectivos vulnerables, como un 'sin techo' que duerme en un cajero.

Además, cuenta con un recorrido por nueve de los programas que la diócesis barcelonesa de Cáritas lleva a cabo y que permiten atender a un 7% de la población, una cifra que crece anualmente debido a la crisis y al aumento del paro de larga duración.

Leer más acerca de: