21 de octubre de 2019
20 de octubre de 2014

Cáritas pide fijar indicadores sociales sobre la salida de la crisis

Avisa de una "segunda ola" de familias desahuciadas que no pueden pagar alquiler

Cáritas pide fijar indicadores sociales sobre la salida de la crisis
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets, ha reclamado al Govern indicadores sociales para determinar la salida de la crisis.

   En un desayuno informativo este lunes, Busquets, que asumió el cargo este septiembre, ha afirmado que a Cáritas le "preocupa" cómo se está planteando la salida de la coyuntura económica, puesto que el nivel de paro está en el 24,7% --el 55% en jóvenes-- y ha crecido dos puntos el número de familias bajo el umbral de la pobreza desde 2007 --del 19,5% al 21,5%--.

   Por ello, ha hecho un llamamiento al Govern para que decida qué indicadores tienen que mejorar más allá de los económicos para constatar esta salida: "Lo estamos fiando todo a la recuperación del mercado", cuando éste no mantiene a las personas por encima del umbral de la pobreza, ha deplorado.

   Además, ha pedido a los partidos que impulsen grupos de trabajo con profesionales que analicen "qué se ha hecho mal y evitar que se repita" en el sistema financiero, en políticas de viviendas --hay tres millones de pisos vacíos y continúan los desahucios-- y en infraestructuras ineficientes.

   "Se ha gastado dinero y se intenta paliar el despilfarro con al austeridad y con partidas que afectan a las personas", ha recordado al citar que la renta mínima de inserción (RMI) pasó de 245 euros en 2011 a 130 euros en 2013.

   Busquets ha defendido una renta mínima ciudadana como preveía el Estatut para garantizar una "dignidad mínima" de las personas más vulnerables, lo que ha asegurado que tendría un efecto estabilizador y anticíclico.

   Cáritas continuará trabajando en sus programas de mediación de la vivienda, lucha contra la pobreza infantil (Paidós) y acompañamiento para la inserción laboral, y quiere iniciarse en estrategias de empoderamiento de la persona y en el ámbito de la salud mental.

SEGUNDA OLA DE DESAHUCIADOS

   La entidad ha detectado una "segunda ola" de familias que habían sido desahuciadas por no pagar la hipoteca y que ahora se encuentran con la misma problemática por no poder pagar el alquiler.

   "Los hogares en alquiler tienen un mayor riesgo de pobreza. El alquiler es parecido a una hipoteca, pero con los ingresos más bajos", ha deplorado al indicar que si el alquiler no es muy barato o subsidiado el riesgo de pobreza es elevadísimo.

   Ha deplorado que la crisis actual es extensa --cada vez afecta a más clase media--; intensa --impacta en más aspectos de la vida--, y profunda --el individuo necesita más tiempo para salir de ella--, ya que el 70% de las personas que atiende en la actualidad las ayuda desde 2007.

   En 2013, Cáritas ha atendido a 165.263 personas --143.792 en las parroquias--, y un 28% de estas familias --el 45% tiene hijos a su cargo-- no tiene ningún ingreso económico y sólo el 12% trabajo con contrato.

Para leer más