24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 21 de julio de 2019

    Carles Riera (CUP): "David Fernàndez podría ser un muy buen candidato" a las catalanas

    Avisa a Torra de que "más vale convocar elecciones" que prolongar la misma situación política

    Carles Riera (CUP): "David Fernàndez podría ser un muy buen candidato" a las catalanas
    DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

    BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha asegurado que el exdiputado 'cupaire' David Fernàndez "podría ser muy buen candidato" de cara a unas elecciones catalanas, ha explicado en una entrevista de Europa Press.

    El que fue candidato en las últimas elecciones ha recordado la reciente reforma de la CUP que amplía el número de mandatos, por el que uno de sus miembros puede repetir en un cargo supramunicipal: ahora pueden hacerlo dos mandatos.

    La CUP tiene en cuenta que en las últimas legislaturas se han precipitado las elecciones y que no se han agotado los mandatos, por lo que cuentan como un mandato todo aquel que supere los dos años, y Riera subraya que la organización ha hecho este cambio, pero "no ha comenzado a hablar de nombres".

    Según relata el diputado, la CUP mantiene sus criterios de "no profesionalización y no institucionalización" de sus cargos electos y mantiene facilitar el relevo con personas nuevas.

    Con todo, también han escuchado las voces internas y externas que piden "dar mayor recorrido a la creación y la consolidación de referencialidades internas y públicas, y dar mayor recorrido y tiempo a la acumulación y transmisión de experiencia", por lo que combinarán ambos perfiles.

    Ahora, cuando aborden el debate de los nombres, podrían repetir miembros de anteriores legislaturas de la CUP en el Parlament, lo que incluye al propio Riera: preguntado por sí él lo haría, se ha puesto "a disposición del partido".

    "Estoy a disposición de la CUP para lo que la CUP decida. Es una actitud militante generalizada en todas las personas de la CUP que estamos siempre disponibles", aunque ha insistido en que no están en esa fase, sino en la de redirigir la estrategia del partido.

    En ese sentido la CUP celebró el domingo pasado una Assemblea Nacional, de la que salió un documento que acabará de cerrarse a finales de julio cuando se acaben de votar las enmiendas vivas tras el cónclave.

    De aquel encuentro lo 'cupaires' salen ya con algunas ideas claras, como ser un actor determinante en la autodeterminación, pasando de la actividad parlamentaria de bloqueo a la proactiva y ejerciendo de correa de transmisión con la calle, donde llamarán a la movilización continuada y a la desobediencia civil.

    Los 'cupaires' consideran que el proyecto independentista que representa JxCat, ERC y el Govern quedó "agotado" desde el 3 de octubre de 2017, y ellos proponen no caer en la resignación, recuperar a los resignados, y trabajar para situar el independentismo como garantía de derechos sociales, civiles y políticos, para conseguir ampliarlo por la izquierda.

    Y al ser preguntado por Fernàndez, Riera ha dicho que "es una persona que tanto desde el punto de vista interno como externo está en unas condiciones muy buenas para contribuir a esta nueva etapa; un buen perfil, una persona adecuada para construir".

    CONVOCAR ELECCIONES O NO

    Sobre si cree que el presidente de la Generalitat debe convocar elecciones, ha planteado que, cuando el Supremo dicte sentencia contra los impulsores del 1-O, si hay que continuar con la misma situación política "más vale convocar elecciones".

    "Si él pretende no convocar elecciones para continuar en la misma situación política que estamos, es continuar innecesariamente una situación agónica e improductiva políticamente", ha dicho.

    También ha añadido que tendría sentido no convocarlas si pretende iniciar tras la sentencias del Supremo una fase de "conflicto, movilización social y confrontación institucional".

    Además, alerta a los grupos independentistas de que la batalla simbólica que han mantenido hasta ahora podría ser "contraproducente si no se acompaña de unas medidas concretas, de políticas reales", que Riera considera que no se han dado desde aquel 3 de octubre.

    Tras la resolución del TC anulando la reprobación al Rey aprobada en el Parlament, preguntado por si volverían a presentarla, ha contestado: "Iremos con mucho cuidado de no llevar la batalla política hacia acciones simbólicas. Llevamos tiempo en que la batalla simbólica ha sido muy importante. Consideramos que esto ha llegado a cierto techo", aunque ha añadido que esto no descarta que la vuelvan a presentar.

    Para leer más