26 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

Cs pedirá comparecer en el Congreso a Marlaska y "los ministros que han atacado al rey"

Cs pedirá comparecer en el Congreso a Marlaska y "los ministros que han atacado al rey"
Carlos Carrizosa (Cs) - EUROPA PRESS

Carrizosa ve al Govern "en parálisis" y alerta de posibles disturbios si Torra es inhabilitado

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha explicado que Cs pedirá comparecer en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y a los "ministros que han atacado al rey", tras las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo por la llamada de Felipe VI al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes.

En esa comparecencia reclamarán a Marlaska detallar las razones de seguridad para evitar la asistencia de Felipe VI al acto de Barcelona, ha explicado Carrizosa en declaraciones a los periodistas, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que desautorice las voces que han atacado al rey".

Lesmes explicó el viernes que el rey le había telefoneado ese mismo día para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, en Barcelona.

ERC Y BILDU QUIEREN "CONDICIONAR"

Según Carrizosa, las declaraciones de los ministros hacen que el independentismo esté buscando sacar tajada, en sus palabras, y ha avisado de que ERC y Bildu "están pretendiendo condicionar al Gobierno y que con la ayuda de Podemos se están consistiendo estos ataques".

"Estamos convencidos de que debemos estar, sin duda ninguna, al lado de la democracia, al lado de las instituciones, y contra aquellos que con la ayuda de miembros del Gobierno de Podemos están intentando socavar y erosionar nuestro modelo de estado", ha declarado.

Y ha instado a Sánchez a elegir entre dos vías: "Una que es la vía de la inestabilidad, de los ataques al rey y de la desigualdad entre los españoles; y otra que es la vía de Cs, que es la vía de la estabilidad, de la igualdad entre los españoles y de nuestra democracia".

"GOVERN EN PARÁLISIS"

En el Día Mundial del Turismo, ha recordado que el 12% del producto interior bruto (PIB) de Cataluña está basado en este sector, y ha indicado que "es importantísimo que la administración se ocupe de esta gran fuente de riqueza" ante la situación causada por el coronavirus.

"Pero nos hemos encontrado un Govern en parálisis, un Govern que no está gestionando", y ha alertado de que la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, puede conllevar disturbios.

"No es posible que Barcelona vuelva a ser portada en todo el mundo por los disturbios y por los incendios callejeros que tuvimos aquí" tras la sentencia de los presos independentistas, y ha pedido responsabilidad al Govern.

REBROTE EN MADRID

Y sobre el rebrote del coronavirus en Madrid, ha reclamado coordinación entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid "porque no es viable una lucha entre instituciones".

"Los ciudadanos lo que quieren es unión y coordinación entre las autoridades autonómicas y la autoridad del Estado", y ha informado de que esto es lo que propone el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), llamando a la calma y a la tregua política, en sus palabras.

515636.1.260.149.20200927131227
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más