Carme Ruscalleda y Paulina Andreu, Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes 2007

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 22:02

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La restauradora Carme Ruscalleda y la artista circense Paulina Andreu fueron dos de las premiadas hoy con las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes 2007.

Este galardón se da anualmente a las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, aprobó hoy la concesión de las medallas del 2007.

Además de Ruscalleda y Andreu, fueron galardonados el galerista Helga de Alvear, el director de orquesta Daniel Barenboim, la cantante de ópera Cecilia Bartoli, la cantante Luz Casal, el actor Antonio Banderas, los directores de cine Antonio Isasi-Isasmedi y Manoel de Oliveira, el musicólogo Tomasi di Lampedusa, y la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso.

La actriz Marisa Paredes, el historiador Alfonso Pérez Sánchez, la pianista María Joâo Pires, la actriz de teatro Berta Riaza, el matador de toros José Tomás, el escritor Jorge Semprún y el diseñador Roberto Verino completan la lista de galardonados a nivel individual.

Como premios colectivos, obtuvieron un reconocimiento la Asociación Oleira de Buño de Galicia, la Brigada del Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, y la Fundación Telefónica.

Ruscalleda, restauradora totalmente autodidacta, ha logrado prestigio a nivel nacional e internacional. Prepara sus platos en el restaurante Sant Pau, un local que vio la luz en 1988 en su localidad natal, Sant Pol de Mar (Barcelona), y que hoy tiene tres estrellas Michelín y una sede en Tokio con dos estrellas Michelín más, concedidas en 2007.

Paulina Andreu es hija de Charlie Rivel. Empezó actuando a los seis años en el teatro l'Empire de París. Al principio actuaba con su familia y, posteriormente, con su marido, Albert Schumann. A partir de 1972, actuó durante once años con su padre.