22 de septiembre de 2019
10 de abril de 2008

Carmen Cervera trasladará su colección de arte del Mnac al museo de Sant Feliu de Guíxols en 2011

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Carmen Cervera, la Baronesa Thyssen-Bornemisza, aseguró que trasladará su colección particular de arte del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) a Sant Feliu de Guíxols (Girona), donde su colección de pintura tendrá un lugar privilegiado en las instalaciones del Monasterio de esta localidad de la Costa Brava. El traspaso podría hacerse en 2011, cuando vence el préstamo al Mnac que, según dijo, no se renovará.

Por su parte, fuentes del Mnac indicaron a Europa Press hoy que "nada ha cambiado desde 2004", cuando se inauguró el Mnac con nuevos espacios y con todas las colecciones, entre las que se incluye la sala dedicada a la de Thyssen-Bornemisza. "No ha variado nada desde que la vio y la aprobó y desde que se firmó el convenio", aseguraron hoy fuentes del museo, por lo que no entienden el descontento de la Baronesa.

El depósito de la colección Thyssen-Bornemisza que acoge el Mnac está compuesta por 27 obras, 24 de las cuales "están expuestas permanentemente" y tres están "en las reservas", pese a que algunas de estas se exponen cuando alguna de las otras viaja, y es "una colección bastante viajera" porque tiene mucha demanda, aseguraron dichas fuentes.

Pese a todo, el Mnac aseguró que "no harán declaraciones" al respecto y que se han enterado "por la prensa" del descontento de la Baronesa, algo que no comparten porque estan "contentos" con el intercambio que firmaron y cómo ha ido todo.

Cervera, que posee en propiedad más de 1.000 cuadros entre los que destaca la colección más amplia de cuadros catalanes y andaluces del siglo XIX y XX, aseguró que desea realizar préstamos gratuitos a museos de sus lugares de origen y que "de ninguna manera" piensa en vender su colección porque quiere que la hereden sus hijos, según un comunicado del gabinete de prensa del Círculo Ecuestre de Barcelona, donde la Baronesa hizo estas declaraciones.

La colección andaluza se colgará en museos de Málaga y Sevilla, mientras que los cuadros catalanes se expondrán en el próximo museo de Sant Feliu de Guíxols (Girona), donde también se expondrán la mayoría de los cuadros prestados al Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), cuyo préstamo finaliza en 2011 y no se renovará, según el comunicado.

La Baronesa recalcó que su colección de arte "permanecerá en España" y que sigue "comprando y coleccionando arte", aunque puntualizó: "Como buena catalana, sé en cuanto está valorada mi colección, pero no sé cuál es la cantidad exacta de cuadros que tengo".

A los jóvenes coleccionistas de arte, Cervera les aconsejó que tengan "buenos consejeros que comprendan la calidad de la obra" pero que también sean "fieles" a ellos mismos y que compren lo que les guste. "Hay que mantenerse al día de las subastas mundiales, y sobre todo mirar muchos catálogos de arte mientras vais en coche", remachó la Baronesa.