Carod asegura que España aceptará antes una Catalunya independiente que el pacto fiscal

Josep Lluís Carod-Rovira, Expresidente De ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 23:34

Reivindica la red diplomática que creó bajo su mandato y reclama "mala leche" al independentismo


TERRASSA (BARCELONA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira ha vaticinado este jueves que el pacto fiscal está condenado al fracaso, y ha asegurado que España aceptará antes la independencia de Catalunya que un nuevo sistema de financiación catalán ambicioso.

"España aceptará antes una Catalunya independiente que un pacto fiscal que significaría, a sus ojos, dar privilegios a Catalunya respecto a otros territorios del Estado", ha sentenciado en un debate sobre la independencia catalana organizado por 'Nació Digital.cat'.

"No lo aceptarán nunca" el pacto fiscal, ha zanjado el exvicepresidente catalán sólo un día después de la cumbre de partidos catalanes sobre la nueva financiación, que pese a que se cerró sin acuerdos, sí que se acercaron posiciones entre diferentes formaciones, sobretodo entre CiU y PSC.

Aunque no ha aludido directamente a su antiguo partido, ERC, que abandonó hace menos de un año, ha lamentado que el centro izquierda catalán está huérfano de una formación que tenga "vocación de gobierno" y aspiraciones de congregar un amplia mayoría social.

Carod ha lamentado que actualmente el independentismo adolece de cierta ingenuidad, y le ha pedido "un punto de mala leche" y que apueste por promover una diplomacia catalana que dé a conocer Catalunya al mundo para cuando llegue el momento de proclamar la independencia.

Ha admitido que el tripartito no trabajó abiertamente por la independencia porque no todos los partidos que lo formaban eran partidarios de la secesión, pero ha reivindicado que él puso su grano de arena: "Por la parte que me toca abrí un camino en un punto esencial que es el que más daño les hace: el de las famosas embajadas".

Incluso ha recalcado que las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, que él promocionó bajo su mandato y que le valieron las críticas de una parte de la oposición, son aún insuficientes y una Catalunya independiente necesita una fuerte red de "embajadas" en el exterior.

Para Carod, un factor clave el mismo día que el Parlament declare la independencia de Catalunya es que, por la tarde, al menos, "media docena de Estados" reconozcan el nuevo país, de aquí la importancia de la diplomacia.

MONTILLA COMO OBAMA

El exlíder de ERC ha reivindicado que fue "ejemplar" hacer a un nacido fuera de Catalunya como José Montilla presidente de la Generalitat, y ha comparado la importancia de esta cuestión con la que tuvo el hecho de que Barack Obama se convirtiera en el primer presidente negro de los Estados Unidos.

Ha criticado que lo realmente "impensable" es que algún día España avale que un presidente del Gobierno sea catalán, y ha recordado con ironía que el único que lo ha sido fue el General Prim, al que acabaron matando.

AGRADECIMIENTO A ERC

Preguntado por su abandono de ERC, ha argumentado que dejó el partido porque hubo gente que le hizo, según ha lamentado, la vida imposible, pero ha tenido palabras de agradecimiento a la formación: "Nunca estaré lo bastante agradecido a ERC, me lo ha dado todo".

Carod no ha querido valorar la nueva dirección del partido, y ha bromeado que no rompió el carné cuando dejó ERC porque un "coleccionista" como él no se lo puede permitir, y que simplemente se limitó a devolverlo.