Carod asegura que la renuncia de Puigcercós es una decisión "personal" y que él la conoció después de Montilla

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 12:48

Reprocha que se tengan "tics de oposición" cuando se está en el Govern

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, criticó hoy la determinación del secretario general del partido, Joan Puigcercós, de abandonar el Ejecutivo catalán al considerar que fue una decisión "personal", y advirtió de que quiere "otra Esquerra".

Carod, que achacó la decisión a las "presiones" del entorno de Puigcercós, conoció la renuncia después de que se informara al presidente de la Generalitat, José Montilla.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Carod opinó que el entorno de Puigcercós "lo ha presionado para que dé determinados pasos".

La renuncia de Puigcercós --que será sustituido por el candidato de ERC por Lleida, Jordi Ausàs-- y el avance del Congreso de ERC a junio han precipitado la pugna entre los dos dirigentes por el liderazgo del partido. Para Carod, ERC debe "abandonar el estado de adolescencia política permanente".

"DECISIÓN PERSONAL".

El presidente de ERC aseguró que la marcha de Puigcercós se debe a una decisión personal y que "estaba cantado" que "pasaría de un momento a otro", pese a que ayer el mismo Puigcercós aseguró que se trataba de una "decisión colectiva, no personal".

Además, el presidente de los republicanos admitió que su electorado está "desorientado", porque ve como los últimos cuatro años ERC ha hecho "gestos innecesarios y en algunos casos incomprensibles" en el Congreso, pasando de un "apoyo incondicional a Zapatero" a la oposición.

"Hay que dejar de tomarse la política como si fuese un juego adolescente", aseveró Carod, y reprochó que se tengan "tics de oposición", como participar en manifestaciones, cuando se está en el Govern.

Al preguntársele si existen diferencias personales entre él y Puigcercós, respondió: "Alguien cree que ha llegado su momento".

Ante la "encrucijada" en la que se encuentra ERC a criterio de Carod, el partido debe "dejarse de 'romanços' de una puñetera vez" y optar por ser un partido de gobierno "serio" y unitario.

"Cuando te ven en un extremo sólo te votan los del extremo. Ahora mucha gente no nos ve como un partido con voluntad de mayoría", lamentó.

El también vicepresidente del Govern constató que "la venganza catalana la ha hecho el PSC", al que reconoció que ha hecho una campaña excelente para erigirse como voto útil contra el PP. Admitió también que el electorado ha optado mayoritariamente por el PSC para no dejar en manos de "intermediarios" el voto "anti-PP".