Carod cree que el programa 'La Petjada' despertará en los cubanos "curiosidad" por su origen catalán

Actualizado: martes, 7 julio 2009 10:49

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, destacó hoy el "acierto" de la puesta en marcha del programa 'La Petjada catalana al Carib' (La huella catalana en el Caribe) por parte del Institut Ramon Llull y Casa América Catalunya, ya que "despertará en muchos cubanos la curiosidad por sus orígenes catalanes".

Carod presidió en Cuba los actos de inauguración del programa, que hace en la isla su última parada después de haber pasado por Puerto Rico y República Dominicana. El vicepresidente recordó los lazos culturales e históricos y la "fuerte relación emocional" entre Catalunya y Cuba, "que ha sido tierra de emigración económica y de exilio político".

Recordó que los catalanes han tenido "un papel de implicación muy fuerte" en la historia de Cuba, como demuestra el hecho de que más de 300 catalanes murieron combatiendo en la guerra de la independencia de la isla en 1898 con el ejército de liberación o que tres presidentes cubanos tuviesen ascendencia cubana, o la implicación de La Habana en la defensa del catalán durante el franquismo.

Carod resaltó que los vínculos se ven sobre todo en aspectos de la historia cotidiana como el hecho de que la primera producción de azúcar en la isla la hizo en catalán, en el siglo XVI el primer médico que actuó profesionalmente en Cuba era catalán o que el primer café lo organizó un catalán en el siglo XVIII. En La Habana se encuentra la entidad catalana más antigua fuera de Catalunya, fundada en 1840. Actualmente residen en la isla 800 catalanes.

Tras presidir la inauguración del programa, Carod también presentó el libro 'La saga de los catalanes en Cuba', del escritor Joan Maria Ferran, un estudio sobre la presencia catalana en la isla, e inauguró la exposición 'Barcelona-La Habana, el espejo modernista', que recoge la influencia del modernismo catalán en la arquitectura cubana a través de las fotografías de Pilar Aymerich.

El programa 'La Petjada catalana al Carib' ha organizado más actividades, como la conferencia de Daniel Taboada sobre la arquitectura catalana en Cuba, una mesa redonda sobre la exposición 'Barcelona-La Habana, el espejo modernista', la presentación de la antología de Anna-Aguilar Amat 'Como cada jueves' o un concierto del músico catalán Simó Busquets.