Carod y los críticos de ERC intentarán impedir que Puigcercós se haga con el control de Lleida el domingo

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 22:16

Los congresos de Barcelona, Lleida, y Pirineo cierran el convulso ciclo de congresos de ERC

LLEIDA/BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los críticos de ERC, encabezados por el ex conseller Joan Carretero, junto a los partidarios del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, intentarán el domingo impedir que el sector del presidente del partido, Joan Puigcercós, se haga con el control de la federación de Lleida, en el congreso que se celebrará en Tàrrega (Lleida).

De esta forma, Carod intentará pagar a Puigcercós con la misma moneda con la que el presidente republicano, uniéndose a los críticos, consiguió arrebatar al ex presidente republicano y al conocido como 'clan de la avellana' el control de su principal feudo, el Camp de Tarragona.

La lista de Puigcercós la encabeza Àngel Vidal, jefe de presidencia de la Diputación, y la de Carretero y Carod, el alcalde de Rosselló (Lleida), Jaume Fernández, de Reagrupament Independentista, que cuenta en segundo lugar con la concejala del Ayuntamiento de Lleida, Montse Bergés.

TRADICIÓN CRÍTICA

De hecho, en Lleida ya se impuso en el congreso regional de hace cuatro años en Vallfogona de Balaguer (Lleida) el candidato de la lista crítica con la dirección local, Vicent Font, lo que dejó fuera al candidato oficialista, el senador Josep Maria Esquerra.

Font, que no opta a la reelección, anunció el 3 de septiembre la celebración del congreso de Tàrrega y justificó la elección de la fecha, el día de la Hispanidad, "como una manera de normalizar este día y dejar claro que ERC no tiene nada que celebrar".

CONGRESO DEL PIRINEO

En cambio, en el congreso regional del Pirineo, que también se celebrará el domingo, en la Seu d'Urgell (Lleida) se reproducirá la pugna entre los candidatos de Puigcercós, Carretero y una tercera candidata que rechazó su adscripción a ningún sector pese a que fuentes de ERC la situaron en el entorno de Carod.

Puigcercós presenta a la concejala de Alp (Girona) Judit Sanmartí, los críticos concurren con el alcalde de Bellver de Cerdanya --en el principal feudo de Carretero--, Xavier Porta, presidente local y comarcal de ERC, y la tercera candidata es Neus Comas. Porta anunció mediante un comunicado que renunciará a sus cargos orgánicos local y comarcal si sale elegido presidente regional.

Con los congresos de Lleida, Pirineo y Barcelona, ERC cierra un ciclo especialmente convulso de congresos, que empezó con su congreso nacional --avanzado a junio tras el pinchazo electoral en las elecciones generales-- que, lejos de servir para reconstruir la unidad interna, acentuó las pugnas y distanció a los sectores.

Pese a las inevitables extrapolaciones de las pugnas que afloraron en el congreso de junio y al especial interés de los críticos en leer los congresos regionales como una segunda vuelta del catalán, el factor local ha prevalecido como demuestra la geometría variable utilizada por los diferentes sectores para conformar alianzas en el territorio.