Carod defiende que la nueva viceconselleria de Asuntos Exteriores fortalecerá la presencia internacional de Catalunya

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 18:16

GIRONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, defendió hoy la creación de la figura inédita del viceconseller de Asuntos Exteriores porque "fortalecerá la presencia internacional de Catalunya".

Carod aseguró que el nuevo cargo --que ocupará la actual secretaria de Asuntos Exteriores, Roser Clavell-- supondrá "reforzar" esta área de la Generalitat y "continuar el trabajo hecho hasta ahora en este campo".

Según recordó el republicano, el nombramiento será posible gracias a la nueva ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern, aprobada en octubre y que regula la figura del vicepresidente, dándole la capacidad para nombrar viceconsellers.

"El nombramiento tendrá lugar en las próximas semanas, antes que acabe el año", explicó, y añadió que con él se reafirma la posibilidad de Catalunya de ser un "agente en el terreno de la política exterior y la cooperación".

"CATALUNYA NO NECESITA GENEROSIDAD"

El vicepresidente catalán señaló, en relación a las inversiones que ayer prometió la ministra Álvarez, que Catalunya "no necesita la generosidad" del Gobierno central, sino el cumplimiento "estricto" del Estatut, con un sistema de financiación "justo y de acuerdo a las necesidades de la sociedad catalana" y el traspaso de Cercanías.

"Catalunya ya está harta de discursos, de buenas intenciones, de palabras amables o de palmadas en la espalda; lo que necesita son gestos legales, el traspaso de las competencias previstas en el Estatut y los recursos que marca la ley y que son imprescindibles", añadió.

Carod realizó estas declaraciones en Olot (Girona), donde participó en el acto de colocación de la primera piedra del pabellón polideportivo y de la pista de patinaje del municipio.