Carod pide a los compromisarios catalanes del PP que pidan a su partido que retire el recurso contra el Estatut

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 16:50

GUISSONA (LLEIDA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, pidió hoy en Guissona (Lleida) a los compromisarios catalanes que participan en Valencia en el Congreso del PP que planteen a su partido retirar el recurso contra el Estatut si es que quieren girar al centro.

Según Carod, si el PP quiere dejar de ser considerado como un partido que en el sentimiento y en la conciencia de mucha gente "va contra Catalunya o es hostil" a sus intereses, el único gesto que de verdad tiene que hacer es retirar el recurso.

"Por tanto, formalmente pido al PP y sobre todo a los compromisarios del PP que planteen esta cuestión en el congreso y que finalmente el PP retire el recurso contra el Estatut que votó el pueblo de Catalunya", reclamó.

El vicepresidente del Gobierno hizo estas declaraciones en Guissona, donde inauguró el césped artificial del campo de fútbol. Tanto él como el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, marcaron dos penaltis al joven portero de Torà, Adrià Pons, que logró parar los otros tres tiros, uno de ellos del delegado de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo.

También se refirió a los resultados del informe sobre el uso del catalán encargado por la Generalitat que desvela que el 66% de los estudiantes de secundaria no utilizan el catalán de forma habitual, afirmando que hace tiempo que se sabe que el catalán ha ganado el aula, pero no ha ganado el patio.

"Está demostrado que en las casas catalanas diariamente se hablan 300 lenguas diferentes, y creo que los catalanoparlantes tenemos la responsabilidad de dirigirnos siempre en lengua catalana a la gente que llega de fuera, porque es la única manera que entiendan que los catalanes valoramos nuestra lengua", indicó.

"Está muy bien que la gente sepa castellano e inglés, pero lo que no se aceptaría en ningún país del mundo es que haya un menosprecio o desconsideración hacia la propia lengua", concluyó.