23 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Carod reitera que el 9 de noviembre debe haber elecciones si no hay referéndum

Defiende que el debate en Catalunya no es sobre identidad sino sobre soberanía

Carod reitera que el 9 de noviembre debe haber elecciones si no hay referéndum
GENCAT

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exlíder de ERC, Josep-Lluís Carod Rovira, ha insistido este miércoles en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debe garantizar que los catalanes voten el 9 de noviembre, por lo que le ha emplazado a convocar elecciones para esa fecha si el Gobierno de Mariano Rajoy impide la celebración de la consulta de autodeterminación.

En la presentación del libro '2014' --publicado en 2008 por Pagès Editors y reeditado en la actualidad-- en el marco de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (Upec), ha reconocido que ve muy difícil que se pueda llevar a cabo la consulta en la fecha prevista, ya que prevé que el Gobierno central la recurra al Tribunal Constitucional (TC) y se declare ilegal.

A partir de aquí, Carod otea un nuevo escenario en el que, tras unas elecciones catalanas en las que se impongan las fuerzas comprometidas en su programa con la convocatoria de un referéndum, se abra un choque de legitimidades entre el Parlament y Las Cortes en la que cada una de ellas dirá cosas distintas sobre la celebración de esta consulta.

"Aquí es donde empezará de verdad el nuevo escenario político", ha continuado el exvicepresidente de la Generalitat, que ha argumentado que entonces Catalunya tendrá más fuerza que en la actualidad porque habrá habido unas elecciones centradas exclusivamente en el derecho a la autodeterminación que habrán despertado la atención de la comunidad internacional.

"¿En nombre de qué podrá Rajoy prohibir un referéndum cuando su partido habrá quedado presumiblemente como quinta fuerza en Catalunya?", ha cuestionado, y ha advertido a los que puedan ver como muy lenta esta vía que para lograr la independencia es mejor pecar de un exceso de democracia.

Así, la hoja de ruta dibujada por Carod no pasa por unas elecciones plebiscitarias tras las que el Parlament pueda impulsar una declaración unilateral de independencia, sino que después de estos comicios la Cámara que resulte de los mismos debería seguir insistiendo en la celebración de un referéndum sobre el futuro de Catalunya.

"NO DISCUTIMOS LA IDENTIDAD"

El exlíder de ERC ha lamentado que desde el resto de España --empezando por el "camarada Mariano"-- no se esté entendiendo de qué trata la apuesta por una consulta en Catalunya, un debate que ha dicho, no versa sobre la identidad de cada uno sino sobre la soberanía.

"No discutimos la identidad, Mariano; discutimos la soberanía. No discutimos cómo es cada uno de nosotros sino quién manda aquí", ha añadido, y ha señalado que parece que una mayoría de catalanes parece estar a favor de que sean las instituciones catalanas quienes dispongan de la soberanía.

Carod ha esgrimido que los catalanes tiene la suerte de "no ser una raza sino una cultura", y ha asegurado que es catalán quien quiere serlo, sin necesidad de renunciar a ser cualquier otra cosa que uno fuera antes de sentirse también catalán.

"Si ser catalán es una decisión, el lugar de nacimiento no importa. Si importase, Jaume I no podría ser catalán, ni Àngel Guimerà tampoco", ha defendido.

Para leer más