Carod ve "legítimo" pero no "sensato" que Carretero urja un congreso extraordinario de ERC

Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:55

SANT HILARI SACALM (GIRONA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó que la propuesta de un congreso extraordinario del partido antes de las elecciones catalanas "no es sensata", aunque sí "legítima", y aseguró que ésta "no es la voluntad" de las bases, que "ahora quieren tranquilidad".

Un manifiesto firmado por el ex conseller Joan Carretero y otros integrantes de ERC --varios tuvieron cargos en Gobernación junto a él-- pide que el partido realice un congreso extraordinario antes de 11 de septiembre, para instar a la militancia a "una reflexión sobre el modelo de partido, la reorientación de la estrategia política y la renovación de la dirección".

El líder de ERC insistió hoy en que su propuesta "no es una opción acertada" y que el congreso se hará "cuando toque", ya que "no es sensato que, con el verano por medio y las elecciones de octubre o noviembre, un partido vaya haciendo congresos".

NO HAY TRAICIÓN SIN CONFIANZA.

Pese a no compartir la opción de Joan Carretero y el resto de firmantes, Carod-Rovira aseguró no sentirse traicionado: "Si no acepto la palabra 'traición' del presidente del Gobierno español que ha jugado con Catalunya, menos aún con un miembro de mi partido".

Carod añadió que "la traición sólo es la acción resultante de aquéllos en quienes has depositado previamente la confianza". Además, consideró que en una fuerza política "nadie se puede sentir traicionado por los miembros del mismo partido, porque la confianza la tienen todos y cada uno de los que compartimos proyecto político".

PUIGCERCÓS PUEDE VOLVER AL PARLAMENT.

Sobre las listas de ERC para las elecciones catalanas, Carod apuntó que "no es descartable" que el secretario general del partido, Joan Puigcercós, entre en las listas al Parlament y deje el Congreso, donde es líder del grupo republicano.

Carod hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Sant Hilari Sacalm, donde se reunió el grupo de Esquerra en el Parlament. En la reunión se decidió pedir al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, durante la sesión de control parlamentaria del jueves, que anuncie la fecha de las elecciones anticipadas y la disolución de la cámara.

"No nos pelearemos con nadie por celebrar les eleccions 15 días antes o después", reiteró, pero dijo que es necesario "se sepa cuanto antes".