Carretero lamenta no poder confirmar todavía la coalición con el partido de Laporta

www.erc.com
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 13:54

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Reagrupament y ex conseller de la Generalitat, Joan Carretero, ha lamentado que la coalición entre la formación independentista y el nuevo partido del ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, --'Democràcia Catalana'-- no se haya podido confirmar durante la tercera asamblea de Reagrupament que se celebra este sábado en Barcelona.

"La gente me pregunta si Laporta irá con nosotros a las próximas elecciones. Quería poder responder a esta cuestión en esta asamblea, pero no ha podido ser. De momento", ha afirmado durante su primera intervención ante los cerca de 1.200 simpatizantes que se han reunido en el Palau de Congressos de Catalunya.

Aun así, Carretero ha mantenido la puerta abierta a la posibilidad de que la coalición se produzca más adelante, y ha apuntado que las listas que la asamblea debe aprobar en las próximas horas pueden ser alteradas en caso de que finalmente se llegue a un acuerdo.

"Toda la gente que está en la candidatura está dispuesto a salir de ella en caso de que haya una coalición", ha asegurado, aunque, a su juicio, sólo Carles Móra, alcalde de Arenys de Munt --primer municipio catalán en celebrar una consulta independentistas-- y Joan Canadell tienen asegurada su presencia en las listas.

La ausencia de Laporta en esta asamblea --pese a que inicialmente había confirmado su presencia-- ha decepcionado a muchos de los militantes de Reagrupament, que esperaban que en el día de hoy --coincidiendo con la manifestación de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut-- se confirmase la coalición entre ambas formaciones.

Fuentes de la formación han explicado a Europa Press que en los últimos días se ha trabajado intensamente para que Laporta estuviera presente en la tercera asamblea de Reagrupament y para formalizar la alianza entre ambos de cara a las elecciones catalanas de otoño.

EN BUSCA DE LA INDEPENDENCIA

El líder de la formación independentista ha afirmado también que, en caso de obtener representación en el Parlament, sólo entrarían a formar parte de un Govern que tenga como objetivo declarar la independencia de Catalunya. "Lo digo como advertencia a cualquiera que finalmente acabe viniendo", ha añadido.

"Si somos decisivos no habrá más tripartito, pero otros mearán sangre", ha prometido entre los aplausos de los presentes.

Carretero ha cargado también contra aquellos que auguran que Reagrupament moviliza cada vez a menos gente, y ha respondido apelando a los 3.425 afiliados con los que ya cuenta la formación. El dirigente independentista ha hecho un símil con las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, y ha comparado a Reagrupament con la candidatura de Agustí Benedito, "que tuvo problemas para pasar el corte, y acabó segundo para sorpresa de muchos".