El Casal dels Infants acompaña diariamente a 1.623 niños, jóvenes y familiares

La directora del Casal dels Infants durante el balance de 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 14:01

La directora ha criticado que trabajar ya no es sinónimo de no ser pobre

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de El Casal dels Infants, Rosa Balaguer, ha explicado que la entidad ha aumentado el último año sus plazas diarias hasta 1.623 niños, jóvenes y familiares, entre los que ha destacado que seis de cada diez viven en hogares que dependen de las prestaciones sociales.

En rueda de prensa de balance del año, Balaguer ha subrayado que las cifras se vuelven más dramáticas en los niños de 0 a 3 años: un cuarto del total de los hogares se encuentra régimen de ocupación tras un desahucio o en situación de aviso, dos veces más que en el resto de edades.

También ha indicado que dos de cada tres usuarios provienen de familias monoparentales y numerosas, según el estudio con el que la entidad ha explorado 1.000 casos.

El Casal ha recibido, este año, 390 niños de entre 0 y 6 años diariamente en sus sedes del Raval, Santa Coloma, Badalona y Salt (Girona), a través del programa 'Vincles', que incluye espacios educativos y apoyo a la maternidad.

Balaguer ha destacado el interés que recibe el Casal por parte de los jóvenes, un colectivo abandonado por las ayudas sociales pero que ha reivindicado como "muy activo y con conciencia de la necesidad de formarse para trabajar", en oposición a la concepción de los 'ninis'.

En este sentido, ha mencionado que prevén incrementar en 70 plazas sus cursos con empresas, tras la experiencia de este año en la que han recibido un total de 1.400 demandas de formación para solo 240 plazas.

Balaguer ha explicado que al paro del 50% de las familias que pasan por la entidad se le suma el problema de que "trabajar ya no es sinónimo de no ser pobre", pues los ingresos de un tercio de familias con trabajo se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, situando a los niños en condiciones materiales precarias.

3.000 DONANTES

La directora ha señalado como clave el trabajo conjunto que hacen con empresas, que este año ha aumentado a las 400, así como los 3.000 donantes con los que cuenta la entidad, que le ha permitido llegar este 2014 a los seis millones de euros.

Esta Navidad, el Casal ha creado cuatro iniciativas para dar impulso a los proyectos que desarrollan, entre los que hay un calendario solidario, en el que escriben niños del casal y que tiene un coste de 5 euros, y un libro de recetas del proyecto de 'La Tapa Solidària', que cuenta con el apadrinamiento del chef Albert Adrià y la colaboración de los 80 restaurantes que participaron en la campaña, que se repetirá en 2015.

Leer más acerca de: