El Casal d'Infants del Raval alerta del efecto de la crisis en los menores inmigrantes

Uno de cada cinco catalanes vive en riesgo de pobreza
CE
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 15:15

Recibe un 30% más de demandas de ayuda y augura un 2011 difícil

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Casal d'Infants del Raval, dedicado a personas en riesgo de exclusión social, ha alertado del impacto de la crisis en los niños y jóvenes inmigrantes por la inestabilidad laboral y social de las familias, después de recibir un 30 por ciento más de demandas de ayuda que en 2009, y ha augurado un 2011 difícil para la entidad y los beneficiarios.

En rueda de prensa en Barcelona, la directora de la entidad, Rosa Balaguer, ha constatado que ya empiezan a "cronificarse" las situaciones de exclusión social, y que los procesos de ayuda y acompañamiento de las familias se están alargando. Aunque han mantenido la atención a 5.300 personas en barrios de Barcelona y su área metropolitana, una de cada tres personas que solicitan ayuda al Casal están en listas de espera.

"No damos abasto para cubrir todas las necesidades", ha afirmado en relación a los proyectos para familias, y en relación a los programas para jóvenes, ha sentenciado: "Estamos desbordados". Según ha explicado, tan sólo el 52% de adultos en las familias atendidas trabajan --el 40% de los cuales, en ocupaciones esporádicas--, y el 70% de los atendidos en servicios de orientación familiar hace más de dos años que no trabajan.

La mitad de los niños tienen dificultades en la escuela por la precariedad de las viviendas, ha destacado Balaguer, y ha precisado que el 40% de las familias tienen dificultades para acceder a una vivienda digna, al tiempo que el 90% de los hogares de más riesgo viven en habitaciones realquiladas o las realquilan para subsistir.

La entidad ha detectado un aumento en el número de familias que gozaban de una estabilidad económica y que ahora acuden por primera vez a los servicios sociales tras perder el empleo. "Los menores inmigrantes son los que acumulan más dificultades", ha reiterado, señalando que uno de cada dos está en riesgo de pobreza y que sus familias no disponen de redes sociales de apoyo.

JÓVENES EN RIESGO

Balaguer ha remarcado que los jóvenes son un grupo de "mucho riesgo", y ha explicado que siete de cada diez adolescentes atendidos en el barrio barcelonés del Raval dispone de sólo diez euros al día para cubrir todas sus necesidades y desarrollo, incluida la vivienda --uno de cada cuatro dispone de seis euros--.

El casal ha atendido a unos 150 jóvenes que han visto truncada su autonomía al perder el trabajo (un 40% más); a 141 solos y sin hogar; y a 140 que buscan trabajo, además de hacer el seguimiento de 43 jóvenes en situación de "máximo riesgo", porque están a punto de agotar las prestaciones de paro.

"Hemos luchado mucho para mantener nuestra intervención social", ha subrayado Balaguer, quien ha augurado un 2011 complicado tanto para la entidad, que debe mantener los fondos para atender la demanda, como para los beneficiarios --"los más vulnerables fueron los primeros en caer en la crisis y serán los últimos en salir de ella", ha advertido--.

Por ello, ha reclamado al nuevo Govern "un cambio radical de prioridades" --más inversión social y menos en seguridad-- y políticas "decididas y radicales" para atajar la pobreza infantil y de las familias.

Con el objetivo de recaudar fondos estas Navidades, la entidad se ha aliado con Caprabo, que destinará el 10 por ciento de los beneficios de la venta de determinados vinos a la organización, en el marco de la campaña 'La pobreza también congela la ilusión'.