Casi 7 de cada 10 famílias que solicitaron plaza en una guardería pública en Barcelona se quedaron fuera, lamenta el PP

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 16:00

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 68% de las familias que habían solicitado una plaza en una guardería pública para sus hijos de entre 0 a tres años se quedaron fuera, lamentó hoy la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Àngels Esteller.

Esteller lamentó que el Ayuntamiento incumpla sus compromisos en lo que a la construcción de guarderías de titularidad municipal se refiere. Así, dijo que entre los años 2005 a 2007, el consistorio se comprometió a crear 1.200 plazas, y finalmente sólo se habilitaron 640, el 53%.

En un comunicado, a edil pidió una "solución inmediata" para adecuar la oferta de plazas pública con la demanda actual, puesto que "45.579 niños se han quedado sin plaza". "El coste medio de una plaza de guardería --en un centro de titularidad privada-- es de 400 euros al mes, un gasto que muchas familias no pueden asumir", añadió.

Esteller defendió la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda concertar plazas con el sector privado, como hace la Generalitat en el segundo ciclo de la educación infantil y toda la primaria y la secundaria obligatoria (ESO).

"Con el dinero que cuesta la creación de una sola plaza pública se podrían conseguir cuatro de concertadas", y más teniendo en cuenta de que en la ciudad hay 11.429 plazas en guarderías de titularidad privada, dijo.