Casi la mitad de las medidas del Pacto para la Inmigración se han ejecutado en el primer año

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:17

La Generalitat acreditará desde 2010 la integración de inmigrantes para la nacionalidad

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 47 por ciento de las 57 nuevas actuaciones que contempla el Pacto Nacional para la Inmigración de Catalunya se han ejecutado en su totalidad y otras 36,8% tienen un grado de cumplimiento de entre un 50% y un 99%, según explicó hoy la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, durante el balance del primer año del Pacto Nacional para la Inmigración, que se firmó el 19 de diciembre de 2008.

Capdevila hizo un balance positivo del primer año de este plan, mientras que el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, recordó que las tres medidas que no se han iniciado ha sido porqué han considerado que no era el momento, entre ellas están las autorizaciones temporales para buscar trabajo y crear nuevas estructuras de contratación en origen. "No era el año", señaló Amoròs en alusión a la crisis económica.

La consellera destacó especialmente que "gracias a la fortaleza" del Pacto se han podido introducir aportaciones catalanas en la reforma de la Ley de Extranjería. Entre ellas, que la Generalitat podrá acreditar a partir de 2010 la integración de inmigrantes que soliciten el arraigo social para conseguir la nacionalidad, como ya avanzó Europa Press.

"Por primera vez la Generalitat intervendrá en los procesos de extranjería", celebró Capdevila, que añadió que a través de este trámite permitirá "dar prácticas objetivas" sobre el esfuerzo de integración de los extranjeros. Esta nueva competencia afectará a procesos como el reagrupamiento familiar, el arraigo, la autorización de residencia o renovación de la misma, la nacionalización y la autorización de residencia para menores no acompañados cuando superen la mayoría de edad.

AUTORIZACIONES INICIALES DE TRABAJO

La Generalitat recordó que la reforma de la ley estatal también ha introducido la habilitación de la autorización iniciales de trabajo para los reagrupados --cónyuges e hijos en edad laboral--, una de las principales reclamaciones del Govern. También amplía la protección a menores no acompañados. La Generalitat también ha adquirido las competencias para dar las autorizaciones iniciales de trabajo y en materia de inspección de trabajo para luchar contra la contratación irregular.

Se han puesto las bases de un proyecto para el reconocimiento profesional de los extranjeros, está en trámite el Proyecto de ley de acogida de los inmigrantes que creará un sistema homogéneo de acogida, se ha trabajado para unificar los criterios de inscripción en el padrón municipal y se han ejecutado medidas contra las problemáticas de vivienda, entre otras cosas.

La Secretaría para la Inmigración ha puesto en marcha 15 cursos del Programa de Reagrupamiento y Trabajo, por el que han pasado 222 alumnos, principalmente jóvenes con dificultades de inserción sociolaboral. Un total de 79.031 extranjeros han participado en los cursos iniciales de catalán del Consorci per la Normalització Lingüística (CNL), se han creado 8.167 parejas lingüísticas y otras 9.798 han participado en otros cursos.

MENOS INMIGRACIÓN

Entre enero y julio de 2008 llegaron a Catalunya 105.605 nuevos extranjeros, mientras que en el mismo periodo de este año esa cifra decreció hasta los 67.313 inmigrantes, lo que supone una bajada del 36,25%.

La consellera reconoció la tendencia a la baja en la llegada de inmigrantes, pero señaló que a pesar de la crisis y los niveles de paro los extranjeros siguen emigrando a Catalunya --este año las cifras hacen referencia principalmente a reagrupados--. Por eso, señaló que la bajada en la intensidad debe servir para centrar las actuaciones en la integración, ya que la inmigración "ha venido para quedarse".