1 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Castellanos pide a los empresarios ser parte activa del aprovechamiento de los fondos europeos

Castellanos pide a los empresarios ser parte activa del aprovechamiento de los fondos europeos
Castellanos pide a los empresarios ser parte activa del aprovechamiento de los fondos europeos - TROBADA EMPRESARIAL AL PIRINEU

Voltes cree que el sector público debe "facilitar inversiones" y aprovechar fondos para mejorar productividad

LLEIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Economía y Hacienda de la Generalitat, Albert Castellanos, ha pedido este jueves a los empresarios que den un paso adelante y sean parte activa "de la recuperación y del aprovechamiento de los fondos europeos".

Lo ha dicho en su conferencia de inauguración de la 31 edición de la Trobada Empresarial al Pirineu, que bajo el título 'Reiniciem l'economia' tiene lugar de forma telemática durante la tarde de este jueves, después de posponerse la edición presencial inicialmente prevista para los días 11 y 12 de junio debido a la pandemia de coronavirus.

Castellanos ha puesto en valor la Trobada Empresarial al Pirineu como punto de reflexión y debate "donde puedan salir muchos proyectos eventualmente financiables por estos fondos europeos".

Ha defendido que desde el Govern están haciendo todo lo que está en sus manos para contener el avance de la pandemia y ha insistido en la petición al Gobierno, realizada la semana pasada por el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, de que haya una moratoria en el cobro de impuestos y cotizaciones sociales.

"Y que se adopte también a nivel estatal un verdadero plan de rescate económico para ayudar a las empresas y situarnos en un buen punto de partida para aprovechar estos fondos europeos, que sin duda es una de las oportunidades más grandes que tendrá el país en la próxima década", ha añadido Castellanos.

VICENÇ VOLTES

El presidente de la asociación Trobada Empresarial al Pirineu, Vicenç Voltes, ha defendido que el sector público tiene que ser un "facilitador" de la inversión privada y ha señalado que si tanto el sector público como el privado alinean esfuerzos será más fácil atraer inversiones, capital y talento.

"El sector público tiene una responsabilidad enorme y un gran reto con este plan de reactivación y los fondos europeos. Tenemos que apostar por una gestión eficiente y eficaz para mejorar productividad y competitividad", ha defendido.

Ha advertido de que las infraestructuras por sí mismas no atraen inversión, ya que "son una condición necesaria pero no siempre suficiente", y ha lamentado que en Lleida en ocasiones ven como inversiones foráneas o locales se desplazan a comunidades vecinas, lo que según él esto indica que algo se tiene que mejorar.

"Seguramente tenemos que flexibilizar los trámites administrativos, ambientales y urbanísticos, adecuarlos y adaptarlos a cada territorio. El sector público tiene que actuar, tiene que ser un facilitador de la inversión privada", ha añadido.

Para leer más