Castells comparecerá hoy en el Parlament para tratar las consecuencias de la nevada

Temporal de nieve en Cataluña
Reuters
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 6:24

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, comparecerá hoy a primera hora de tarde en el Parlament para dar cuenta de las consecuencias del apagón provocado por el temporal de nieve, viento y frío del pasado 8 de marzo en Catalunya, y que dejó sin luz a unas 220.000 personas, mayoritariamente en la provincia de Girona.

Ante la caída del suministro, sobre todo en Girona, la Generalitat abrió expediente informativo a 16 eléctricas, incluidas Red Eléctrica Española (REE) y Endesa.

La Generalitat calcula que las conclusiones finales de los expedientes estarán disponibles entre finales de mayo y principios de junio, para esclarecer si los cortes de luz fueron evitables y si la actuación de respuesta posterior fue la adecuada.

La semana pasada, Endesa anunció que indemnizará a los clientes residenciales con entre 60 y 80 euros por día que pasaron sin suministro por el temporal, excluyendo las primeras 24 horas de afectación, mientras que también creará un fondo de 1,5 millones para los ayuntamientos de los municipios afectados.

Estos importes no requerirán peritaje de daños, y se abonarán acumulativamente desde 60 euros las primeras 48 horas, 70 euros las siguientes 24, y 80 por cada una de las 24 horas posteriores hasta la recuperación del suministro.