Castells cree que la economía catalana puede tocar fondo al final del tercer trimestre

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 13:01

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Antoni Castells, afirmó hoy que ha frenado el ritmo de caída de la economía catalana y que "probablemente está a punto de tocar fondo", lo que situó para finales de este tercer trimestre.

Admitió que no es un dato para hacer triunfalismo, pero tampoco catastrofismo, porque desde el fondo sólo se puede subir. Lo dijo en respuesta a una interpelación del diputado de CiU en el Parlament Antoni Fernández Teixidó, a quien reprochó su pesimismo.

Para Castells, hay 'brotes verdes' en el crecimiento del PIB y en el paro, que siguen ofreciendo datos satisfactorios. "Y en estos momentos no tenemos un problema para tener inflación elevada", añadió.

Fernández Teixidó le interpeló para saber si las medidas de la Generalitat están sirviendo para combatir la crisis. En concreto, le preguntó si ha mejorado la liquidez de las empresas, cómo están las empresas y los autónomos, si la reducción del paro está en vías de bajar también después del verano, y si cree que el Institut Català de Finances (ICF) ha resuelto los problemas de tesorería de las empresas. Para CiU, las medidas que va aplicando el Govern no están sirviendo.

Antoni Castells le reprochó su "demagogia" y afirmó que las medidas del Govern no pueden resolver totalmente por sí solas la crisis internacional y sus consecuencias, como el paro, la recesión y los problemas de liqudez. Aun así, sostuvo que están siendo efectivas en la medida de sus posibilidades.

Sobre el ICF, afirmó que es el instrumento financiero que más ha puesto al líimite su capacidad de funcionamiento para intentar resolver los problemas actuales de liquilidad y de restricción de crédito de las empresas catalanas.