Castells niega que el recorte catalán comporte desgaste electoral porque el ciudadano lo comprende

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 13:37

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), defendió hoy que las medidas de contención para reducir el déficit en las que trabaja la Generalitat son inevitables, y rechazó que puedan pasar factura al Govern de cara a las elecciones, puesto que los ciudadanos "saben muy bien lo que debe hacerse".

"Al final, cuando las cosas se hacen bien, siempre hay recompensa", señaló Castells en una entrevista de Com Ràdio recogida por Europa Press. Insistió en que el ciudadano será el juez que valore la actuación del Govern, que debe quedar alejada del "marketing" y centrarse en resolver los problemas que afectan a las personas en un momento complicado.

El conseller de Economía aseguró que los ciudadanos "saben muy bien lo que les conviene y en quién pueden confiar", por lo que se mostró optimista respecto al impacto del plan de contención en el que trabaja el Govern, a pesar de reconocer que estas medidas son a priori impopulares e incómodas.

Castells consideró que sería "un gravísimo error" trabajar exclusivamente para ganar las elecciones. "Mi concepción de la política no es colgarme medallas", constató, y apostó por que el Govern trabaje intensamente para explicar que estas medidas "dolorosas" tienen el objetivo de garantizar el actual nivel de bienestar.

A la espera de conocer el detalle de las medidas de recorte que anunciará mañana el Gobierno central, defendió que los sacrificios que ha planteado afectan sobre todo a los funcionarios, un colectivo que ha quedado a salvo de los efectos negativos que la crisis ha tenido sobre el empleo.

Salió al paso de las críticas al recorte, que temen que se cebe contra los trabajadores y las personas con pocos recursos. "Hasta ahora el ajuste se ha hecho de la manera más injusta, porque el paro ha golpeado a los más necesitados, a los jóvenes y a los inmigrantes", sentenció.

EL TC Y LA SENTENCIA

Coincidiendo con la nueva reunión hoy de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el titular de Economía del Govern volvió a advertir del "gravísimo problema" que plantearía una sentencia sobre el Estatut contraria a la interpretación generalizada que se hizo en el pacto constitucional.

Insistió en que la ciudadanía confía en que el PSC sea un partido que defienda el autogobierno de Catalunya, y constató su visión de que las relaciones entre Catalunya y España debería basarse en contenidos "de tipo federal".