Castells pide afrontar el futuro de la economía catalana "con realismo pero también con confianza"

Actualizado: martes, 22 enero 2008 22:36

SABADELL (BARCELONA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Antoni Castells, pidió hoy que el futuro de la economía catalana, ahora ante un cambio de ciclo, se afronte "con realismo pero también con confianza".

Para Castells, aunque este cambio de ciclo es "evidente", el análisis de indicadores objetivos muestra que la economía tiene fundamentos "sólidos" para superar la actual situación de incertidumbre.

El titular de Economía de la Generalitat abogó por tener "confianza" en las posibilidades de Catalunya para afrontar el cambio del modelo productivo y las turbulencias en los mercados internacionales.

Al intervenir en la jornada 'Economía 2008. Perspectivas' de Caixa Sabadell, reiteró que la economía de la comunidad catalana está "ante un proceso de desaceleración y moderación del crecimiento, pero no de crisis". Así, recordó que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá alrededor del 3% cuando hasta ahora evolucionaba en torno al 4% anual.

Para el responsable de Economía del Govern, durante este año habrá un conjunto de elementos "de incertidumbre" cuya evolución se deberá seguir "de cerca". Uno de los más importantes --destacó-- será la evolución de la tasa de paro, puesto que el dinamismo en la creación de empleo podrá verse afectado por la ralentización de la construcción.

Apuntó también a la preocupación por la evolución de los mercados financieros. Para Castells, el sector catalán "está preparado" para hace frente a esta etapa de incertidumbre que llega de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Sobre la evolución de la inflación --otro aspecto a tener en cuenta, dijo--, manifestó que la evolución al alza de los precios, fruto de la subida del petróleo y los alimentos no elaborados "se moderará previsiblemente a corto plazo".

Por último, el conseller apuntó a que la economía avanza hacia un crecimiento "más sano y equilibrado", y recordó que el Acuerdo Estratégico debe ser "la hoja de ruta" que guíe "bajo el consenso" la evolución futura.