Castells pide a ICV-EUiA ganas y "ánimo de buscar un acuerdo" en la reforma de Sucesiones

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:49

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Antoni Castells, pidió hoy a ICV-EUiA ganas y "ánimo de buscar un acuerdo" para que la reforma del Impuesto de Sucesiones salga adelante con el aval de los tres socios del Govern, dado que aún hay tiempo para la negociación hasta la celebración del pleno de la semana que viene en el que se presentará la propuesta consensuada, de momento, por PSC y ERC.

Lo dijo en rueda de prensa tras el Consell Executiu, después de que socialistas y republicanos hayan presentado esta mañana su propia enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2010, en la que fijan una reducción importante del tributo, mientras que ICV-EUiA defiende un reducción más suave.

"Pediría a ICV-EUiA que vaya a la negociación con ánimo de buscar un acuerdo. Facilitaremos que se sume, pero tiene que tener ganas de ello", dijo Castells, que confió en conseguir el acuerdo y que se mostró prudente evitando criticar la posición de los ecosocialistas.

La Conselleria de Economía y ERC elevan el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones hasta los 500.000 euros, además de la vivienda habitual, para los cónyuges, y hasta 400.000 euros para herederos directos --hijos--. ICV-EUiA considera que el cambio que propone Economía supone la práctica desaparición del impuesto.

Por su parte, la contrapropuesta ecosocialista pasa por rebajar a la mitad los límites propuestos por la Conselleria y apuestan por eximir del tributo a los patrimonios de hasta 250.000 euros que se hereden entre los cónyuges y hasta 200.000 euros entre padres e hijos.

"Yo trabajo por el acuerdo, por lo que no haré ninguna manifestación que pueda perjudicarlo", manifestó el conseller, que planteó ante los miembros del Govern el escenario existente ante la reforma de Sucesiones y añadió que trabajará para que salga adelante en el Parlament.

Según Castells, la propuesta de Economía prevé que en 2011 un 95 por ciento de los catalanes no tenga que pagar Sucesiones, mientras que, basándose en datos de su departamento, la de ICV-EUiA prevé que esta cifra sea del 90 por ciento.

"Una negociación debe hacerse sobre la base de aceptar una reforma a fondo, y no caricaturizar la posición de los otros. ¿Un 95% es la práctica eliminación, y el 90% no?", preguntó.

Ante la preferencia de la oposición a suprimir el impuesto, aseguró que la propuesta acordada entre Economía y ERC cumple con la reforma "a fondo" a la que se habían comprometido.

Actualmente, el Govern recauda 900 millones de euros con este tributo, y la propuesta de reforma prevé que las arcas de la Generalitat dejen de ingresar en 2010 unos 250 millones y en 2011 dos tercios de la cifra actual.