Los catalanes gastarán 100 millones en compras por Internet estas Navidades, un 30% más que el año pasado

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 15:21

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes gastarán unos 100 millones de euros en compras de regalos por Internet durante el período navideño, un 30% más que el año pasado, según un informe realizado por el Observatorio Español de Internet presentado hoy en Barcelona.

En total, el Observatorio prevé que 500.000 catalanes comprarán algún producto a través de la Red durante el mes de diciembre y principios de enero. En España, esta cifra asciende a los 600 millones de euros y el número de compradores se eleva a los tres millones.

El informe destaca la compra de vuelos de bajo coste como uno de los productos que más se venden por Internet durante la campaña navideña, ya que uno de cada tres catalanes ha cambiado los destinos de esquí por vuelos baratos a capitales europeas para el puente y las fiestas navideñas.

Sin embargo, el primer puesto de la lista, con un 30%, lo siguen ocupando, al igual que durante el resto del año, los objetos de ocio, como libros, CD, DVD o entradas de cine y teatro.

El segundo mercado cubierto por Internet es el de la tecnologías y la informática, con un 25%, siendo las cámaras digitales el producto estrella de estas navidades. En tercera posición se encuentran los productos turísticos, con el mismo porcentaje.

LA ASIGNATURA PENDIENTE DE INTERNET: LOS JUGUETES.

Francisco Canals, director del Observatorio, destacó como "cuenta pendiente" la venta de juguetes. Canals explicó que "en los países mediterráneos hay una cultura del trato presencial que tiene más fuerza que Internet". "Pasa lo mismo con la alimentación o los bancos", añadió.

La segunda asignatura pendiente de Internet en España es la concentración de su uso en las zonas urbanas, "a pesar de que desde el Gobierno nos hacen crecer que todo el mundo tiene Internet". "Es un fenómeno de ciudades", aseguró Canals, quien distinguió entre el 55% de penetración de la Red en ciudades catalanas como Barcelona, Sabadell o Terrassa, y el 7% de poblaciones "que ni siquiera hace falta que sean rurales".

Aún así, el uso de Internet se sigue extendiendo a nuevos productos. Se trata de mercados emergentes en España, aunque en otros países como Estados Unidos o Reino Unido ya son una realidad. Entre estas nuevas compras a través de la Red se encuentran los productos de lujo, como las joyas o los relojes. "Antes, para Navidades sólo se compraban entradas de cine y productos informáticos y ahora el abanico es mucho más amplio", explicó Canals.

Uno de los servicios que está entrando con fuerza es el de revelados online, que permite que los usuarios de cámaras digitales puedan enviar sus fotografías a revelar a través de Internet y, tras unos días, recibir las copias impresas mediante envío postal. Canals afirmó que "en los últimos meses se han multiplicado las páginas web que ofrecen este servicio, que es mucho más económico".

El 'gambling', que incluye las apuestas, casinos y póker online, es otro de los fenómenos que están creciendo en España y que se dispara en el período navideño. Según el director del Observatorio, se trata de una "compra oculta" que realizan usuarios "anónimos que tienen miedo escénico o les da vergüenza y aprovechan el anonimato de Internet para consumir". Dentro de esta consumo "oculto" se encuentran los productos con connotaciones sexuales. "Todo esto no hace ruido pero tiene una gran importancia", apuntó Canals.

Otros productos emergentes son los 'e-books', fenómeno muy extendido en Estados Unidos que permite al comprador descargarse un libro e imprimirlo o leerlo desde la pantalla del ordenador, los productos más baratos de China y otros países de Oriente, o los productos deportivos y de merchandising.

El Observatorio estimó que este año crecería también el volumen de compra de lotería por Internet, que comenzó con fuerza el año pasado, y que es útil para aquellos que buscan un número concreto.

LOS BAJOS PRECIOS Y LA COMODIDAD GANAN A LA DESCONFIANZA.

Los bajos precios y la comodidad de comprar por Internet están ganando la batalla a la desconfianza inicial que muchas personas tenían de la Red debido a los fraudes y engaños que aparecían a menudo en los medios de comunicación.

Canals explicó que en Internet "hay una mayor racionalización y democracia de la cultura del precio" ya que, a diferencia de algunos comercios, no hay una subida de precios en el mes de diciembre en las páginas web. "El precio es más justo y racional", agregó Canals.

Otro de los motivos por los que las ventas en Internet no dejan de aumentar es la comodidad y la inmediatez de la compra, que evita las colas y aglomeraciones, típicas en las fechas navideñas. La disponibilidad de las 24 horas del día para comprar y la destreza digital que, poco a poco, los españoles van acumulando son otros de los factores determinantes.

Respecto al fraude, Canals explicó que "otros años había mucho miedo al engaño", pero que este año, "gracias a la alfabetización digital y a la experiencia", los usuarios confían más en la Red. "Además, el comprador de Navidad es más prudente porque sabe que tiene que hacer un gasto importante, y no es una compra por impulso", argumentó Canals, quien añadió que "nunca las autoridades habían vigilado tan de cerca a Internet".

Con todo y con eso, el director del Observatorio quiso también avisar de que las amenazas son ahora mucho más "inteligentes" y no tan relacionadas con el comercio electrónico, sino con el 'spam' o envío de correos electrónicos no solicitados. Uno de los métodos utilizados en la actualidad es el de "la clonación de páginas web", que copian la estética de comercios y entidades bancarias para vender sus productos.

Un informe realizado por el mismo Observatorio durante el año 2005 reveló que 25.000 personas habían sido víctimas de fraudes o engaños, siendo los hombres los más perjudicados. "La mujer es más lista y se lo piensa más, en cambio el hombre va más al grano", concluyó Canals.