18 de octubre de 2019
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  • 21 de septiembre de 2019

    Los catalanes gastaron una media de 1.294 euros en verano, un 14% más que el año pasado

    Los catalanes gastaron una media de 1.294 euros en verano, un 14% más que el año pasado
    Terraza en la playaEUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los catalanes se han gastado este verano una media de 1.294 euros, frente a los 1.139 del pasado año, lo que supone un 14% más que las vacaciones del año pasado.

    El Observatorio Cetelem Estacional de gasto en verano, sobre el comportamiento del consumidor catalán, constata que la cantidad de este año es un 12% superior a la media española de 1.160 euros, según un comunicado.

    El 30% de consumidores catalanes afirma que han gastado más que en las mismas fechas del año pasado; el 31%, lo mismo; y el 39% dice haber gastado menos esta vez.

    Los datos reflejan que los catalanes han gastado ajustándose al presupuesto: la intención de gasto declarada en junio fue de 1.233 euros y el gasto real ha sido de 1.294.

    LOS VIAJES

    Los viajes han marcado la tendencia, sobre todo dentro de España: un 28% de catalanes dice haber hecho algún viaje dentro del país con estancia en hoteles y apartamentos, frente al 39% de 2018.

    En un segundo lugar, con cifras "muy similares", se sitúan los catalanes que se han alojando en casa de familiares y amigos dentro de España; y después están los que han ido al extranjero (21%).

    Respecto a las actividades, el ocio lo encabezan los restaurantes (63%), ir de compras (51%), ir al cine (45%) y realizar visitas culturales (23%).

    Los datos analizados y las reflexiones del documento parten de una encuesta online de Invesmarket: 1.000 encuestas de ámbito estatal a mayores de edad, con un error muestral del +/-3,16% para datos globales.

    Cetelem (marca comercial de BNP Paribas Personal Finance) es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas, y opera en España desde 1988, donde tiene 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes; y el Observatorio Cetelem se dedica a análisis del consumo y la distribución, con más de 80 estudios en sus 20 años.

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