Los catalanes prevén gastar un 29% menos en las vacaciones de verano, según Cetelem

Publicado: viernes, 22 junio 2018 12:36

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes prevén gastar en sus vacaciones de verano un total de 1.178 euros de media, lo que supone una caída del 29% respecto al año pasado, si bien es un 11% más respecto a los 1.063 euros de media que prevé gastar el conjunto de los españoles.

Así se extrae del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores de Catalunya respecto a la intención de gasto en estas fechas a través de una encuesta online a 1.000 personas realizada a mayores de 18 años.

Se trata de intenciones de gasto y por tanto siempre suelen ser inferiores al gasto real que se acaba haciendo, y en este sentido un 23,9% de los encuestados tiene pensado hacer un desembolso mayor en estas vacaciones en comparación con las del año pasado.

Este porcentaje ha aumentado aumentando en 6,7 puntos y si se compara con la media española (22,4%), los catalanes están por encima en 1,5 puntos porcentuales.

Por su parte, un 38,1% de los catalanes prevé gastarse lo mismo que el verano pasado, lo que supone 19,4 puntos porcentuales menos respecto a lo que indicaron en 2017 y 11,7 puntos por debajo en comparación con la media española.

También son un 38,1% los catalanes que tienen intención de gastar menos, lo que representa 12,7 puntos más respecto a lo que manifestaron el año pasado y 10,3 puntos superior a la media nacional.

Sobre cómo y dónde disfrutarán los catalanes estas vacaciones de verano, el 47% que viajará se alojará en hoteles o apartamentos en España, 13 puntos más que en 2017, y dos puntos más respecto al conjunto de España.

Las tres principales actividades que realizarán los catalanes durante estas vacaciones son salir a restaurantes (60%), ir de compras (49%) y viajar por los diversos rincones de España y hospedarse en hoteles y apartamentos.