Catalogan y digitalizan casi 100 composiciones de Pau Casals, la mayoría inéditas

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 22:13

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pau Casals, con la colaboración de la Obra Social de Caixa Catalunya, ha catalogado y digitalizado casi 100 composiciones de Pau Casals, muchas de ellas inéditas hasa ahora o prácticamente descatalogadas desde hace años.

Sus composiciones son muy variadas: algunas son solos de piano, otras sardanas y otras están hechas para formaciones instrumentales y vocales de gran formato, según informó Caixa Catalunya, que organizó esta tarde en La Pedrera de Barcelona una presentación al público.

Intervinieron en el acto el director de la Fundación Pau Casals, Josep Maria Carreté, que leyó un manuscrito de la vicepresidenta, Marta Casals, que finalmente no pudo asistir al evento, y el director de cultura de la Obra Social de Caixa Catalunya, Àlex Susanna.

La catalogación de las obras empezó en 2008 y estuvo realizada por Marta Casals, la responsable del archivo Casals, Núria Ballester, y el historiador de la música, Xosé Aviñoa.

La digitalización del fondo original de las partituras, actualmente depositada en el Archivo Nacional de Catalunya, permitirá que se conserven los documentos originales del músico y el acceso de los estudiosos a la documentación.

El catálogo está organizado en periodos históricos en función de los tres momentos creativos que tuvo Casals: el primero incluye las obras de la última década del siglo XIX y los primeros años del XX; el segundo abarca las décadas de 1930 y 1940, muy vinculadas a Catalunya y al exilio, y el tercer bloque comprende los años de residencia en Puerto Rico.

También se presentó esta tarde 'Sonata per a violí i piano', primer cuaderno de la colección que publica la Editorial Boileau con las obras completas de Casals para ponerla al alcance de los intérpretes. La composición, iniciada en 1945 durante su exilio en Prada, está formada por tres movimientos --allegro, scherzo y lento--, y un cuarto que quedó inacabado. Esta sonata se había grabado e interpretado varias veces, pero no se había publicado nunca.