La Virreina acoge la muestra '25% Catalonia at Venice'

La exposición '25%. Catalonia at Venice'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 14:52

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición '25% Catalonia at Venice', que representó al arte catalán en la Bienal de Venecia de 2013, ha llegado al Palau de la Virreina de Barcelona.

   Se trata de la primera vez que lo expuesto en este certamen internacional se puede ver también en la ciudad condal, ha remarcado el director del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna, en rueda de prensa.

   En la exposición, ocho personas en paro han sido fotografiadas por Francesc Torres durante una convivencia de dos semanas, cuando éstas también han seleccionado un objeto de valor sentimental, siendo todo ello filmado por la cineasta Mercedes Álvarez.

   Susanna ha expresado su deseo de que en las próximas ediciones pueda seguirse esta línea, e incluso que la presente --que podrá verse hasta el 27 de julio-- pueda itinerar, aunque no hay concreciones todavía al respecto.

   La valoración de su paso por Venecia es que el proyecto, según Susanna, ha conseguido "mayor resonancia a nivel internacional" al haber detectado un incremento de artículos publicados en prensa especializada y en medios y blogs digitales.

   Susanna ha remarcado que la exposición tuvo una media de 400 visitantes diarios, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que la Bienal ofrecía unos 200 proyectos en total, y ha resumido: "Las sensaciones han sido buenas, creemos que el público se fideliza año tras año".

MIRADA "MÁS INDIVIDUALIZADA"

   El director del centro, Llucià Homs, ha explicado que se ha adaptado el formato de la exposición, pasando de una proyección de pabellón a otra más serpenteante de acuerdo a las salas del palacio barcelonés, lo que permite dar una "mirada más individualizada" a cada uno de los personajes.

   La muestra trata de explicar el papel del arte contemporáneo en la sociedad actual, donde el paro también es una realidad --aunque en Barcelona es del 14% y no del 25% del título, ha matizado Homs--, mientras que Susanna ha apuntado que la exhibición trata de sobreponerse a la "recriminación de cierto autismo en el arte contemporáneo".

   El comisario, Jordi Balló, ha explicado que la dimensión más fuerte de esta exposición es "en la proximidad", y ha apuntado que su objetivo no es solamente 'reexponer' el trabajo realizado, sino poner en debate una cuestión como el paro.

   "Ahora hemos cerrado el proyecto de verdad", ha reivindicado Francesc Torres al considerar que desde el principio, lo más importante era que el proyecto no se quedara solo en Venecia porque sino el objeto del que trata de habría quedado huérfano, ha dicho.

   Cinco de los ocho participantes viajaron a Venecia para ver el resultado, y ahora algunos de ellos realizarán visitas comentadas en La Virreina sobre el proyecto, del que son verdaderos "coautores", ha subrayado Torres.