15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    Catalunya acumula 64 denuncias por la vía penal por falsificación de tacógrafos en vehículos pesados

    BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los Mossos de Esquadra han realizado 64 denuncias por la vía penal a conductores y empresas de transporte de mercancías y viajeros por falsificación de los tacógrafos desde mayo de 2007, cuando entró en vigor la directriz catalana que permite denuncias por esta vía en lugar de sólo por la administrativa.

    La Policía autonómica es el primer cuerpo policial español que cuenta con este procedimiento penal para perseguir la infracción, que consiste en manipular los datos relativos a la limitación de velocidad y tiempo de conducción y descanso de los conductores.

    Desde la entrada en vigor de la directriz, los Mossos han controlado a 200.992 vehículos de transporte de mercancías y personas, de los cuales 561 tuvieron denuncias por la vía administrativa por haber manipulado los tacógrafos y, entre estas denuncias, 64 también fueron por la vía penal por un presunto delito de falsificación documental que afecta tanto al conductor como a la empresa propietaria del vehículo.

    Este verano, el Fiscal Especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, anunció que el procedimiento se extendería al resto de España. Hasta ahora, este tipo de infracciones denunciadas por la vía administrativa acarreaban una multa y pérdida de puntos del permiso de conducir.