11 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Catalunya adopta un nuevo protocolo de atención a las personas ante emergencias

Busca que se ponga el foco en la atención de personas y no solo en rescates y salvamentos

Catalunya adopta un nuevo protocolo de atención a las personas ante emergencias
Varios contenedores caídos el paseo marítimo de Barcelona, donde la borrasca 'Gloria' ha dejado fuertes rachas de viento y lluvia, a 21 de enero de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha adoptado este martes el protocolo de atención a las personas ante emergencias graves en Catalunya (Apcat) aprobado en la última comisión plenaria de Protección Civil, y que tiene por objetivo definir una estrategia de atención integral a las personas afectadas por cualquier emergencia grave en Catalunya.

La Generalitat apunta, en un acuerdo después de la celebración del Consell Executiu, que se trata de la primera estrategia transversal que define con detalle los procedimientos de atención y estándares técnicos que estructuran la atención de calidad a la población.

Explica que los diversos planes de Protección Civil ya vigentes estructuran la respuesta a situaciones en las que se pueden producir múltiples víctimas, pero que no existía hasta ahora una estrategia con tal detalle.

LECCIONES APRENDIDAS

El protocolo incluye un conjunto de procedimientos operativos que describen la organización y los responsables de llevar a cabo las actuaciones necesarias, "y tienen en cuenta también las lecciones aprendidas de las emergencias graves que han afectado a Catalunya los últimos años".

Este nuevo protocolo se aplicará complementariamente al Procicat y a los planes especiales como el Inuncat y Neucat, "siempre que haya una necesidad extraordinaria en relación con la atención a las personas, independientemente del tipo de riesgo o emergencia que haya causado esta necesidad".

Asimismo, también se podrá aplicar en ámbitos territoriales inferiores cuando se valore que la capacidad de respuesta de la administración local competente no está suficientemente dimensionada para el tipo de emergencia.

CONCEPTO DE AFECTADO

El Govern destaca que un aspecto importante de este nuevo documento es la definición del concepto de afectado como persona que, como consecuencia de una emergencia grave o de una situación de crisis, sufre un daño que le causa un impacto físico, psicológico o social.

Con el nuevo protocolo se crea un órgano de coordinación, 'Unidad de Atención a las Personas', dirigido por la Dirección General de Protección Civil y que se considera fundamental "para garantizar que desde el primer momento de la emergencia, uno de los focos de las actuaciones esté puesto en la atención a las personas y no solo en los trabajos de salvamento y rescate".