6 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Cataluña agota las existencias estratégicas de vacuna a la espera de más dosis

Cataluña agota las existencias estratégicas de vacuna a la espera de más dosis
Una enfermera prepara la vacuna (Archivo) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Un total de 10.000 personas no recibirán la segunda dosis la semana que viene

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha lamentado que Cataluña agotará las existencias estratégicas de la vacuna contra el coronavirus el jueves a la espera de que lleguen más dosis para seguir con el plan de vacunación: "Mañana las neveras estarán vacías".

"Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada", ha criticado este miércoles el secretario en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.

Argimon ha subrayado que la semana que viene un total de 10.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna hace 21 días no podrán recibir la segunda a causa de la falta de existencias, aunque ha matizado que la última inyección se puede administrar hasta 42 días después.

Hasta este miércoles se han distribuido 217.000 vacunas en Cataluña, de las cuales 200.704 ya se han administrado: el 29% de las dosis se ha administrado a usuarios de residencias y el 71% a profesionales sanitarios y trabajadores de centros residenciales.

Respecto a las 8.500 dosis de la vacuna de Moderna que estaban previstas para esta semana, Argimon ha reprochado el "retraso e incumplimiento" de la compañía que no ha enviado las inyecciones previstas, que llegarán el próximo lunes.

Así, el jueves se distribuirán las últimas 30.000 dosis de las que dispone Cataluña que se administrarán hasta el lunes entre personas que recibieron la primera dosis hace, como mínimo, 21 días y también en residencias rojas (centros con positivos y alto riesgo de contagio).

Al ser preguntado por la vacunación a personas mayores de 80 años que no viven en residencias, Argimon ha explicado que hay 400.000 catalanes en este grupo de edad por lo que se necesitan 800.000 dosis para desplegar la estrategia: "No tenemos vacuna".

CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS

Argimon ha instado al Gobierno a tener "una posición firme" y reclamar a las compañías suministradoras de la vacuna el cumplimiento de los contratos adquiridos con la Unión Europea (UE) en el marco de la estrategia de compra conjunta de las dosis.

"Es necesario conocer el contenido de los contratos y la cantidad de dinero público destinado", ha insistido el secretario, que ha lamentado que la situación actual dificulta la planificación de la campaña al no conocer la disponibilidad de las dosis.

De hecho, ha asegurado que los planes de vacunación "deberán ajustarse y matizarse" y ha criticado que los retrasos en la entrega de las vacunas generan mucha más incertidumbre, en sus palabras.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Sobre la situación epidemiológica actual, Argimon ha dicho que los indicadores epidemiológicos están bajando pero ha precisado que el ritmo de descenso de las cifras durante la tercera ola se está produciendo "más lentamente" que en la segunda.

Además, el secretario ha reiterado que la subida de los indicadores se refleja en la parte asistencial, que este miércoles ha registrado 3.021 pacientes ingresados en los hospitales catalanes y 705 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

540689.1.260.149.20210127132554
Vídeo de la noticia