23 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Catalunya alcanza la estabilización y se marca el objetivo de reducir los casos de Covid-19

Avisa de que el riesgo de rebrote "todavía es alto" y pide la colaboración ciudadana

Catalunya alcanza la estabilización y se marca el objetivo de reducir los casos de Covid-19
Varias personas hacen deporte y pasean en Barcelona, Catalunya (España), a 28 de julio de 2020 (archivo). - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha dicho este martes que el objetivo del Govern en las próximas semanas es conseguir reducir las tasas de infección de coronavirus y que la curva de contagios baje, y ha señalado: "Hay que pasar de la estabilización a la reducción", por ello se han intensificado los cribajes.

En la rueda de prensa de seguimiento de la pandemia, ha dicho que la situación en general en el conjunto de Catalunya "va hacia la mejora", con una tasa semanal de 71 casos por cada 100.000 habitantes respecto a los 85 de la semana anterior, aunque ha instado a consolidar esta mejora y regresar a la situación epidemiológica de hace dos meses.

En cuanto al riesgo de rebrote, ha dicho que "todavía es alto" --138,79--, por lo que ha pedido la colaboración ciudadana, y ha detallado que la Conselleria de Salud es proactiva en la búsqueda de casos, como en los cribajes masivos realizados en diversas poblaciones orientados a aflorar casos y buscar el descenso de los infectados, con 8.275 en total.

Ha precisado que en los cribajes masivos en Sabadell, Terrassa y Ripollet (Barcelona) se han realizado un total de 5.960 PCR, con una tasa de casos positivos aflorados de 1,58% y una media de edad de 43,1 años: "Probablemente parte de ellos acabarían manifestando síntomas pero cuando los manifiesten habrían estado días transmitiendo".

En Granollers (Barcelona), el departamento ha desplegado 1.053 PCR y una positividad del 10,2%; en Torregrossa (Lleida), 153 test y un 3,5% de positivos; arrojando todas estas localidades unos resultados "dentro de lo esperado"; aparte, han realizado en Vilafranca del Penedès (Barcelona) 694 test desde el lunes por la mañana y, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) 415 desde el lunes por la tarde, con el objetivo de alcanzar los 4.500 en cada una de estas dos localidades.

Preguntado sobre el caso de una menor fallecida en Tarragona, ha dicho que le consta "un caso, pero no se puede decir en ningún momento que sea a causa" del virus, sino que ha fallecido con el coronavirus, pero no por este.

CÓMO ACTUAR

Aparte de los test masivos, el departamento ha actualizado el protocolo epidemiológico ante el coronavirus, que establece que cuando hay un caso sospechoso y el paciente acude a la atención primaria o a urgencias, se le debe realizar un PCR en las primeras 24 horas, "y si da negativo, pero la sospecha clínica es muy clara, se repite en 48 horas".

Cuando las dos PCR dan negativas se descarta el caso, pero ante PCR positivas los gestores Covid- 19 llaman al paciente para informar de la necesidad de aislarse durante 10 días, siempre que 72 horas antes de desconfinarse se haya resuelto la fiebre: "El aislamiento se inicia en el momento de la sospecha, sin esperar a tener el resultado".

Paralelamente, los 'scouts' inician una búsqueda de contactos estrechos y preguntan por las personas con las que se ha estado 48 horas antes del inicio de los síntomas; si se confirma que el caso inicial es positivo, estos contactos deben realizar también una cuarentena de 14 días y recibirán atención sanitaria al menos en los días 7 y 14: "Son 14 días porque el periodo de incubación son estos días y los síntomas pueden llegar en el día 8 o 10", ha dicho.

Una de las novedades del protocolo es que no establece PCR de retorno al puesto de trabajo, solamente en el caso de sanitarios, socio-sanitarios y mossos ante la demostración científica de que resulta innecesario al permanecer frecuentemente restos del virus en la sangre "sin capacidad de transmisión" durante semanas y con la persona confinada en casa, han explicado.

Argimon ha dicho que todas estas actuaciones deben hacerse de la mano del mundo local, al que ha agradecido su colaboración, y ha precisado haberse reunido con alcaldes del área metropolitana de Barcelona, que le han expresado su interés por estos cribajes.

"A todos lados no podemos llegar de golpe, pero a todos lados llegaremos", y ha avanzado que el departamento tiene la previsión de realizar pruebas en otras zonas que anunciará el jueves, ya que se están ultimando detalles operativos.

Sobre las medidas en las escuelas ha anunciado una rueda de prensa este jueves de las Consellerias de Salud y Educación, y ha detallado también que el mismo día en su comparecencia de seguimiento del coronavirus ahondará en los casos en residencias y en su gestión.

Para leer más