Catalunya, Andorra y Baleares constituyen la Fundació Ramon Llull para dar al catalán el "prestigio que merece"

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 20:20

PLANDOLIT (ANDORRA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Catalunya, el Principado de Andorra y Baleares constituyeron hoy la Fundació Ramon Llull para "dotar a la lengua catalana del prestigio que se merece", según el ministro Portavoz, de Desarrollo Económico, Turismo, Cultura y Universidades del Gobierno de Andorra, Juli Minoves.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, elogió la "complicidad y la voluntad" de los tres gobiernos para trabajar conjuntamente para proyectar la lengua y la cultura catalanas y, al mismo tiempo, para incrementar su prestigio social en los tres territorios, según un comunicado emitido hoy por la Generalitat.

Carod-Rovira planteó la Fundación Ramon Llull como la "parte visible de una historia de éxito de la lengua catalana, porque es una historia de confianza, seriedad, voluntad y ambición". Según destacó, hoy es un "día histórico" en el que se hacen realidad los acuerdos que los gobiernos de los tres territorios cerraron en diciembre del año pasado en Santuari de Cura (Mallorca).

El conseller de la Presidencia del Gobierno de las Baleares, Albert Moragues, manifestó que "hoy la lengua y la cultura" catalanas están "de enhorabuena", habida cuenta de que se "amplían las fronteras desde las que se proyectan conjuntamente".

ABIERTA A OTROS TERRITORIOS DE HABLA CATALANA.

La fundación, tal como han destacado los responsables de los tres gobiernos, está "abierta" a otros territorios de habla catalana. En los acuerdos firmados en el Santuari de Cura, se manifestaba que el Institut Ramon Llull (IRL) dejaría de ser instrumento de proyección de la lengua catalana de la Generalitat para convertirse en una herramienta de proyección de los gobiernos que la tienen como propia.

La Fundació Ramon Llull tendrá sede en Andorra, provisionalmente en el ministerio de Cultura andorrano hasta que el gobierno del Principado encuentre un lugar emblemático donde emplazarla. El jefe del gobierno de Andorra, Albert Pintat, presidirá la Fundació, que tendrá dos vicepresidencias, asignadas al vicepresidente de la Generalitat y al conseller de la Presidencia del Gobierno balear.

Los objetivos de la nueva fundación serán intensificar el estudio, la promoción y la defensa de la lengua catalana y fomentar la proyección exterior de la lengua y de los diferentes ámbitos culturales que se expresan con ella. También trabajará por el cumplimiento de la legislación sobre la lengua, en colaboración con otros organismos y organizaciones públicas y privadas, y ayudará a impulsar las actuaciones del Consorcio del IRL, que coinciden con los objetivos de la Fundació.

Para Carod-Rovira, además, los tres gobiernos que hoy han constituido la Fundació Ramon Llull "muestran la voluntad de caminar juntos y eso es una magnífica garantía de éxito". Al acto que se celebró hoy en Plandolit (Andorra) también asistió el director del IRL, Josep Bargalló.