Catalunya y Andorra formalizan su compromiso de gestión del aeropuerto de La Seu (Lleida)

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 19:27

LLEIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el ministro de Economía y Territorio del Gobierno del Principat d'Andorra, Jordi Alcobé, han formalizado este martes el compromiso de ambas partes para gestionar operaciones comerciales en el aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell.

Catalunya y Andorra pretenden que esta infraestructura, que ahora es de uso privado, sea de uso público y comercial para que pueda acoger vuelos turísticos, de pasajeros, de mercancías, correos y aerotaxis a partir del próximo verano, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

El departamento, el Gobierno de Andorra y el Ministerio de Fomento acordaron en septiembre impulsar los trámites necesarios para que este verano el aeródromo pueda operar como aeropuerto público y comercial con la verificación de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

El acuerdo firmado este martes concreta las actuaciones pendientes, la gestión y la explotación del aeropuerto y también la promoción y la búsqueda de operadores para implantar la actividad comercial, y la Generalitat ya se había comprometido a invertir un millón de euros para la conversión en aeropuerto comercial.

El acuerdo contempla la dotación de medios materiales y humanos, la inversión en equipos de seguridad, como arcos y escáner, la instalación de una estación meteorológica aeronáutica automatizada y también la implantación de un Servicio de Información en Vuelo (AFIS).

Andorra colaborará con la Generalitat en la gestión del aeropuerto y en su explotación y los dos gobiernos colaborarán en la búsqueda de compañías interesadas en colaborar.

Territorio considera que el inicio de vuelos comerciales en el aeropuerto puede representar un revulsivo tanto para Andorra como para Catalunya y en este contexto creó en 2011 la Mesa estratégica para el desarrollo del aeropuerto integrada por representantes de la Generalitat, representantes del territorio y del gobierno andorrano.

El aeródromo de La Seu d'Urgell fue adquirido a la familia Betriu por la Generalitat en 2007 por 8 millones, reabrió en el 2010 después de renovar las instalaciones, cerradas desde 1984; entre abril de 2010 y el pasado domingo ha acogido 7.718 vuelos.