Catalunya anunciará el día 29 un incremento de tasas universitarias en función de la renta

 , Antoni Castellà
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 21:19

El Gobierno deja a las comunidades que decidan ellas mismas las subidas de los precios


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha destacado este miércoles que Catalunya anunciará el próximo día 29 un incremento de las actuales tasas universitarias en base a dos criterios: que ningún estudiante quede fuera del sistema por motivos económicos y que la aportación al sistema público dependa del nivel de renta.

Así lo ha manifestado Castellà a los medios tras asistir a la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, que ha reunido a los responsables del ramo y que ha presidido el titular de la cartera, José Ignacio Wert.

En concreto, ha indicado que desde el Ejecutivo se les ha permitido a las comunidades que sean ellas las que decidan qué subida o en qué nivel puedan incrementar sus tasas, de forma que se ha otorgado una "flexibilización " en esta decisión que desde Catalunya celebran.

Así, ha destacado que esta libertad en la elección es una "reclamación histórica" de Catalunya, que siempre ha tendido hacia este cambio de planteamiento que favorezca que sea la comunidad y no el Estado el que decida el incremento de tasas.

En esta línea, ha señalado que celebran este cambio de tendencia que promoverá "un modelo propio de precios" en Catalunya basado en los principios de que el alumno pueda acceder a la educación y que los precios que paguen sean en función de su renta.

El mecanismo por el cual el alumno presente la documentación sobre su renta aún está en estudio, y será el viernes día 29 cuando se ponga en conocimiento esta fórmula en la que habrá además que revisar los casos específicos de cada alumno.

Finalmente, ha concretado que, por tanto, se seguirá hablando de una financiación pública de modo que, en el global, la masa del alumno podría aportar el 25 por ciento y el 75 por ciento lo seguiría aportando la Generalitat, aunque la afectación de cada alumno "será diferente".